Audiencia Pública

El aumento de la boleta de la luz sería del 17% en promedio en San Juan

En la Audiencia Pública, la empresa distribuidora solicitó un incremento en promedio del 28,5% para la tarifa media. El EPRE dictará una resolución que determine los nuevos valores de la energía.
miércoles, 10 de julio de 2019 17:27
miércoles, 10 de julio de 2019 17:27

Tensa. Así fue la Audiencia Pública convocada por el EPRE – Ente Provincial Regulador de la Energía- convocada para realizar una nueva revisión tarifaria del servicio. La mayor empresa distribuidora del servicio -Energía San Juan- solicitó un incremento en las tarifas en un promedio del 28,5% y del 29%. Mientras que el órgano regulador respondió con un estudio técnico que determina que el incremento debería ser en promedio del 17,21% para una tarifa media. 

Ahora los técnicos del EPRE evaluarán todos los aportes concretados por los representantes de las diversas instituciones que participaron de la audiencia y la próxima semana se dictará una resolución. La nueva resolución determinará la aplicación del aumento en el cuadro tarifario. El incremento de la energía debería regir desde el 23 de julio de 2019.

La necesidad de adecuar el valor de la tarifa se sustenta en los elevados índices de inflación que se registraron durante los primeros 6 meses de 2019 que provocaron la modificación de los costos para la prestación del servicio a los usuarios. Además, se suman los incrementos que deben abonar las empresas distribuidoras por los nuevos valores en los costos del transporte y generación de energía.

Durante la Audiencia Pública apareció el tema de la deuda que mantiene Energía San Juan con Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa). Según diversas fuentes el valor de la deuda sería de aproximadamente $1.600 millones. Una de las soluciones para este tema sería la posibilidad de acceder a un préstamo a organismos nacionales a una tasa diferenciada a las actuales que rigen en el mercado.

Diferentes sectores de la producción y organizaciones representantes de la comunidad de San Juan se expresaron en la Audiencia Pública. Desde la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos expresó el rechazo al incremento en las tarifas por considerar que el sector productivo no tiene los recursos para pagar la boleta de luz. Por su parte, la Cámara Vitícola, manifestó tener en cuenta la realidad del sector de la producción y que el servicio se preste con calidad.


 

Comentarios