Polémica

Viñateros sanjuaninos pidieron a Sica que se disuelva COVIAR

La Federación de Viñateros de San Juan envió una nota en la que le solicita a la autoridad nacional que no se renueve la ley que permite la existencia del organismo.
jueves, 4 de abril de 2019 22:42
jueves, 4 de abril de 2019 22:42

Los integrantes de la Federación de Viñateros de San Juan enviaron una nota al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica solicitando la disolución de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). El tema viene generando polémica ya que en Mendoza, las entidades viñateras se hicieron eco de las declaraciones del intendente de Junín y precandidato a la gobernación Mario Abed que señaló que la entidad "había fracasado".

En la nota, los viñateros quieren "manifestarle (a Sica) la postura de nuestra Institución, frente al accionar de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR)". Expresaron que "en asamblea, por unanimidad" solicitan "ante el próximo vencimiento de la Ley de COVIAR y la planificación del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) y, en un total acuerdo, con la política del Gobierno Nacional de achicar reparticiones del Estado, la no renovación de esta Institución ya que significa un gran gasto para el Estado y para los productores, y sin resultados positivos a la vista".

"Dicha Ley establece, entre los objetivos del PEVI, trabajar sobre ejes fundamentales para el sector vitivinícola nacional, sin embargo, los resultados al día de la fecha son desalentadores. Por citar sólo algunos datos, el consumo de vino en el mercado interno pasó de 33 litros per cápita al inicio del PEVI a 18 litros per cápita, en el último año. Y, las exportaciones de vino actualmente están en el orden del 30%, con respecto al inicio del Plan Estratégico Vitivinícola", destacó el mensaje firmado por el presidente Eduardo Garcés y el secretario Jorge Robledo.

En tanto, Abed se reunirá este viernes con los integrantes del directorio de COVIAR para intentar limar asperezas.

Comentarios