Conflicto

Encendida audiencia preparatoria en EPRE: empresarios y cámaras pidieron frenar aumento de la luz

En sintonía con el reclamo del sector viñatero y bodeguero, sintieron que el organismo escuchó pero no dio respuestas. "Parece que no tienen ingerencia en nada", señaló Analía Salguero, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan.
lunes, 9 de diciembre de 2019 20:40
lunes, 9 de diciembre de 2019 20:40

Una acalorada audiencia preparatoria del EPRE (Ente Provincial Regulador de la Electricidad) se vivió este lunes en San Juan y tanto cámaras como empresarios se enfilaron detrás del reclamo del sector viñatero y bodeguero. Concretamente pidieron que no haya un nuevo aumento del servicio, algo que se tratará en la audiencia prevista para el miércoles y en el que Energía San Juan expondrá el porcentaje de actualización de la tarifa para comenzar el año.

Analía Salguero, desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan, dijo a Diario La Provincia SJ que "esto es un efecto dominó: si el sector viñatero no trabaja se afecta la venta de combustible, por ejemplo. Ellos son grandes clientes en época de cosecha. Han hecho un reclamo justo y realista. No pueden usar bombas para extraer agua porque las facturas de electricidad son impagables. Si no riegan, no hay uva. Sin uva, se paraliza la industria bodeguera. Es muy preocupante".

Ante una concurrida audiencia, con representantes de casi todos los sectores económicos de la provincia, Salguero destacó que los ánimos se encendieron ante lo que interpretaron como falta de respuestas del EPRE. "Su autoridad Jorge Rivera Prudencio abrió las puertas para que nos expresáramos. algo muy positivo sin duda. Pero se limitó a decir que no tienen ingerencia en la definición de la proporcionalidad de la tarifa y que el valor de la Contribución Municipal hay que planteársela al municipio. No quedó claro qué pueden hacer por los sectores. Es decir, parece que sólo se hacen reuniones para avalar lo que propone la empresa".

Con ello, dijo que "parece que tenemos que esperar un gesto político que podría venir con el cambio de Gobierno. Realmente la reunión dejó un sabor a incertidumbre total y a más preocupación. En las estaciones, el consumo de electricidad es importante y tiene impacto directo en nuestra economía".

Comentarios