Decisión

Desde enero, Netflix y Spotify pagarán Ingresos Brutos en San Juan

Se definió el mecanismo de cobro de ese tributo para esos y todos los servicios que impliquen el uso de Internet.
miércoles, 27 de noviembre de 2019 14:04
miércoles, 27 de noviembre de 2019 14:04

Con la normativa lista y sobre todo, con la definición de su implementación, desde el mes de enero, las aplicaciones y los servicios que los sanjuaninos usen por Internet y por los que paguen un monto o un abono, van a tributar Ingresos Brutos. Entre ellos, los más populares son Netflix, Spotify y juegos de azar.

El director de Rentas, Adrián Villegas detalló a Radio Light que "la facultad legal estaba pero nos demoramos en la implementación; en decidir cómo se pone en práctica. Es un mecanismo que estuvimos consultando con distintas jurisdicciones de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y Salta que ya lo implementan".

"Hay un proveedor del servicio como Netflix y Spotify, un consumidor y un medio de pago de ese servicio que establece una cuota mensual por una tarjeta de crédito o débito. Estas empresas están en la nube, son del exterior y no sabemos bien cuáles son sus sedes. La primera actividad fue establecer que había que gravar la prestación de esas actividades en San Juan", destacó.

Sobre cómo se efectuará el cobro, detalló que "por resolución, se estableció que al pagar el servicio con su tarjeta de crédito ya se abonará el aumento por el porcentaje de Ingresos Brutos. El banco pasará ese monto a nombre de Netflix. AFIP ya lo hizo con una percepción de IVA, eso ya se está pagando y ahora, toca con este impuesto local".

Esto va a repercutir en lo que se paga por el servicio y las empresas evaluarán si bajan los montos de sus servicios "para compensar a sus usuarios o abonados o no. Sino, informarán que se comenzará a pagar Ingresos Brutos que es el equivalente al 3%".

Galería de fotos

Comentarios