Economía

Quiénes quedan exceptuados del cepo cambiario

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, afirmó hoy que las nuevas restricciones para comprar dólares tienen el objetivo de preservar las reservas.
lunes, 28 de octubre de 2019 14:43
lunes, 28 de octubre de 2019 14:43

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, afirmó hoy que las nuevas restricciones para comprar dólares tienen el objetivo de preservar las reservas, y admitió, además, que este endurecimiento del cepo "no será gratuito" para la actividad económica.

Anoche, la autoridad monetaria anunció que durante la transición gubernamental hasta el 10 de diciembre, las personas físicas sólo podrán comprar hasta 200 dólares por mes por operación bancaria y 100 dólares en caso de hacerlo en efectivo hasta diciembre.

"Esta medida cuida las reservas y debemos ser cuidadosos para implementarla, porque no será gratuita para la economía", indicó Sandleris durante una conferencia de prensa en la sede del Banco Central.

El funcionario lamentó la "falta de consensos" para evitar esta instancia y reconoció que la medida del directorio de la entidad se implementó en función de la brusca caída de reservas durante la semana pasada, particularmente por la compra de individuos para atesoramiento.

  • Se exceptúan del límite del párrafo precedente las operaciones de organismos internacionales e instituciones que cumplan funciones de agencias oficiales de crédito a la exportación.
  • Representaciones diplomáticas y consulares y personal diplomático acreditado en el país por transferencias que efectúen en ejercicio de sus funciones.
  • Representaciones en el país de Tribunales, Autoridades u Oficinas, Misiones Especiales, Comisiones u Órganos Bilaterales establecidos por Tratados o Convenios Internacionales, en los cuales la República Argentina es parte, en la medida que las transferencias se realicen en ejercicio de sus funciones.
  • Las transferencias al exterior a nombre de personas humanas que sean beneficiarias de jubilaciones y/o pensiones abonadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), por hasta el monto abonado por dicho organismo en el mes calendario y en la medida que la transferencia se efectúe a una cuenta bancaria de titularidad del beneficiario en su país de residencia registrado.
  • La compra de dólares hasta US$100.000 para quienes tenían una carpeta en trámite para sacar un crédito hipotecario antes del 31 de agosto.

 

Fuente: La Nación / Télam

Comentarios