Vendimia

Cónclave vitivinícola: buscan acordar medidas para que la cosecha 2019 sea rentable

El encuentro entre productores, bodegueros y funcionarios será en la sede del Ministerio de la Producción de la Nación. Retenciones, incentivos y contratos en la agenda de trabajo.
martes, 15 de enero de 2019 00:00
martes, 15 de enero de 2019 00:00

El Ministerio de la Producción de la Nación que lidera Dante Sica será sede de un cónclave que reunirá a los actores destacados de la industria vitivinícola de la Región Cuyana. El propósito del encuentro entre productores, bodegueros, funcionarios provinciales y nacionales es acordar medidas que permitan que la vendimia 2019 sea rentable, principalmente para los productores de uvas. La agenda tentativa indica que el encuentro se desarrollará este jueves en la tarde.

“Durante la última semana de diciembre de 2018 acordamos con el ministro de la Producción de la Nación Dante Sica un encuentro con todos los sectores de la producción de la Región de Cuyo y los equipos técnicos con el objetivo de estudiar medidas que alivien la situación de la vitivinicultura”, expresó Andrés Díaz Cano, ministro de la Producción de San Juan a Diario La Provincia SJ.

Díaz Cano manifestó que “una de las medidas que expondrán durante el encuentro será la eliminación de las retenciones a las exportaciones y el aumento de los reintegros de las exportaciones con el objetivo de dinamizar toda la economía regional”. El gobierno nacional impulsó la vigencia de las retenciones y disminuyó los incentivos a las exportaciones de la industria vitivinícola con la finalidad de recaudar mayores recursos para sostener su política de déficit cero en el presupuesto 2019.

Por su parte, los productores ya delinearon un borrador con posibles medidas que ayudarían a salir de la crisis al sector vitivinícola. Desde la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos, señaló la necesidad de tomar medidas económicas urgentes que aseguren una rentabilidad a los productores para la próxima cosecha. “Este encuentro con los equipos técnicos es una oportunidad para generar un acuerdo que involucre a todos los sectores”, comentó.

Entre las medidas que proponen los viñateros se destacan: el traslado de la fecha de la liberación de vinos de junio a agosto de 2019, un bloqueo del 30% la existencia de vinos en las bodegas y que solamente se comercialice para el mercado externo y prohibir la plantación de nuevos viñedos que no tengan transferencia de cupos establecidos.

Otras de las solicitudes de los productores estarán destinadas a mejorar los contratos con las empresas elaboradoras de mosto.” En San Juan el 50% de la producción de uva se destina a la elaboración de mosto. Los viñateros solicitamos que los contratos que se paguen en cuotas se abonen al valor del dólar al vencimiento de cada cuota. En el 2018 el kilo de uva alcanzó un valor de $4,20 en promedio este año debería abonarse entre $8,50 y $9,50. La producción de mosto se exporta y se paga en dólares”, concluyó Ramos.

Comentarios