Economía

El Banco Central vende divisas y el dólar se mantiene estable

La divisa se negociaba a $39,77 para la venta en el mercado mayorista al inicio de las transacciones, valor similar al del cierre del viernes.
lunes, 17 de septiembre de 2018 11:30
lunes, 17 de septiembre de 2018 11:30

El Banco Central vendía divisas desde temprano y el dólar operaba con una leve baja desde los valores del viernes, cuando cerró a un precio promedio de $40,51 para la venta. El mercado espera de definiciones sobre el Presupuesto 2019 y sigue con atención la previa del nuevo "supermartes" de Lebac, en el que la autoridad monetaria continuará con su plan para quitar esas letras de circulación. Esto podría sumar presión sobre la divisa a partir entre martes y jueves.

La divisa se negociaba a $39,77 para la venta en el mercado mayorista al inicio de las transacciones, valor similar al del cierre del viernes. Pero la temprana interevención del Banco Central lo hizo bajar 22 centavos, a $39,55, relataron operadores.

En los bancos, las cotizaciones eran apenas inferiores a las del cierre de semana: entre $40,30 y $40,70 en la punta vendedora. El tipo de cambio oficial del Banco Nación era de $40,40 para la venta a las 11 de la mañana.

El viernes, el BCRA anunció que continuará con su plan para desarmar el stock de Lebac a fin de año. Para eso, ofrecerá renovar $150.000 millones de letras que están en manos de particulares y fondos de inversión, sobre vencimientos de $300.000 millones. Además, otros $103.000 millones en poder de los bancos deberán canjearse por otros instrumentos (Nobac o Leliq) o quedarán inmobilizados, ya que la autoridad monetaria subirá los encajes bancarios otros cinco puntos porcentuales.

El BCRA indicó que realizará subastas de dólares para ofrecer divisas a quienes quieran volcar esos fondos a moneda dura. El Tesoro, además, ofrecerá Letras (Letes) en pesos, a mayor plazo.

El viernes, para contener la suba del dólar, el Banco Central vendió u$s281 millones de reservas. Realizó intervenciones directas al inicio de la rueda para intentar frenarlo. Luego, sobre el final, subastó u$s200 millones, de los cuales los bancos tomaron u$s75 millones.

El dólar se fortalecía en la región, por lo que la corrida doméstica también se veía influenciada por la debilidad del real, que caía en medio de la incertidumbre electoral brasileña.

Fuente: TN

Comentarios