Producción

Minera Andina del Sol renovará su aporte al programa de desarrollo agrícola para Iglesia y Jáchal

El próximo lunes se firmará la segunda acta complementaria que dará continuidad al programa para la temporada 2018-2019.
viernes, 31 de agosto de 2018 17:19
viernes, 31 de agosto de 2018 17:19

Por segundo año consecutivo, y tras obtener resultados cada vez más satisfactorios, Minera Andina del Sol renovará el convenio multilateral que promueve el desarrollo agrícola para Iglesia y Jáchal como una pieza clave dentro de la cadena de valor minera. Esto constituye el objetivo central del trabajo que la compañía viene impulsando en las comunidades de influencia de su emprendimiento minero Veladero. Es precisamente en los comedores de la mina, donde se alimentan unos 3.500 trabajadores, adonde llega gran parte de las hortalizas que se producen en esas comunidades. 

El lunes 3 de septiembre se firmará la segunda acta complementaria del denominado “Convenio multilateral para el desarrollo de capacidades locales en la cadena de valor minera” que, en esta ocasión, establece los lineamientos para la temporada de siembra y cosecha 2018-2019. Este convenio se sostiene gracias al trabajo asociado de empresas, cooperativas e instituciones de gobierno entre las que se cuentan a Minera Andina del Sol; la firma Aramark; los municipios de Jáchal e Iglesia; la Mesa de Gestión Semillera de Jáchal y sus cooperativas; la Mesa de Gestión Agrícola Iglesiana y sus cooperativas; el Ministerio de Minería, el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Producción.

Lo novedoso de esta nueva temporada es que se incorpora el sector educativo, ya que desde el Ministerio de Educación coordinarán las prácticas profesionalizantes de los alumnos de escuelas agrotécnicas de ambos departamentos. Es decir que los estudiantes de las Escuelas Cornelio Saavedra (Iglesia) y Manuel Belgrano (Jáchal) se encargarán de una parte del embalaje y empaque de la producción.

“Lo que buscamos a través de este tipo de programas es la sostenibilidad a largo plazo para los distintos sectores productivos”, señaló Soledad Echagüe, Gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Andina del Sol. “La meta es mejorar la rentabilidad de los pequeños agricultores sanjuaninos, contribuir a la competitividad y a la eficiencia del sector productivo primario y a acortar la cadena de comercialización entre productores y consumidores”. 

Daniel Ruarte, Supervisor de Relaciones Comunitarias, señaló que “esto es un voto de confianza en los productores y una oportunidad única para demostrar que en Iglesia y Jáchal pueden cultivarse hortalizas que no son las tradicionales, como zapallo anco, tomate o berenjena, y que, con adecuada orientación técnica e insumos de calidad, pueden estar a la altura de los estándares que exigen los mercados nacionales”.

Este trabajo multisectorial fue concebido para enlazar las necesidades comerciales de los productores agrícolas, asociados en cooperativas y con deseos de explorar nuevos mercados, con los requerimientos de abastecimiento de la empresa Aramark, que tiene a su cargo los comedores de Veladero y que también provee alimentación a más 45.000 personas en otros emprendimientos del resto del país.

Para lograrlo se trabajó en forma previa monitoreando los estándares de calidad de agua y suelos y las prácticas agrícolas de cada productor, y luego la compañía se encargó de la provisión de los insumos y del asesoramiento técnico y la capacitación continua para conseguir el modelo
de hortaliza requerido.

Los resultados pudieron apreciarse durante la campaña 2017-2018 cuando se obtuvieron en Iglesia 24 hectáreas de zapallo anco que totalizaron 115.791 kilos entregados en 5 cargas a Aramark. En Jáchal, en tanto, se consiguieron 17,2 hectáreas de cebolla, 4 hectáreas de tomate, 1 hectárea y media de berenjena y 1 hectárea y media de pimiento. En total fueron 137.181 kilos de hortalizas entregados en 6 cargas a Aramark.

Temporada 2018-2019
Estas experiencias positivas, que se busca repetir, se lograron gracias al esfuerzo de la Mesa de Gestión Semillera de Jáchal – donde este año participarán las cooperativas Nuevos Horizontes, Progreso y Noroeste Sanjuanino -, y a la Mesa de Gestión Agrícola Iglesiana – se trabajará con las cooperativas Tudcum, Copror, El Porvenir, Covil y Asociación de productores rurales iglesianos (APRI)-.

En esta nueva campaña, el aporte que realizará Minera Andina del Sol para el trabajo de las cooperativas serán los insumos, plantines, fletes y asesoramiento técnico para obtener:
• En Jáchal: 18 hectáreas de cebolla; 3 hectáreas de tomate; 1 hectárea y media de berenjena; 1 hectárea y media de pimiento. Total: 24 hectáreas.
• En Iglesia: 10 hectáreas de plantines de zapallo; 3,5 hectáreas de semilla de zapallo.
Total: 13,5 hectáreas. 

Galería de fotos

Comentarios