Economía

Autos: en julio repuntaron las exportaciones pero cayeron las ventas

La producción de julio subió 8,6% contra un año atrás: subió 74,7% la exportación y cayeron 35,8% las ventas internas.
viernes, 3 de agosto de 2018 18:46
viernes, 3 de agosto de 2018 18:46

Los efectos de la corrida cambiaria comienzan a verse con más nitidez en los datos de julio que hoy difundió la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA): la producción de las fábricas automotrices mantuvo su ritmo de mejora, si bien atenuada respecto a las previsiones que tenían a comienzos de año, con un repunte importante de las exportaciones y una caída también muy fuerte de los despachos a las concesionarias (ventas mayoristas), un dato que permite a su vez anticipar  una fuerte caída de los patentamientos (ventas minoristas) para este mes.

El comunicado de ADEFA señala que, con un promedio de 21 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 41.450 vehículos (autos y utilitarios), con una mejora de 5,1 % respecto de junio anterior cuando se produjeron 39.420 unidades y un avance de 8,6 % al compararlo con las 38.169 unidades que se produjeron en julio de 2017.

Entre enero y julio, el acumulado de producción fue de 284.105 unidades, un 9,8 % más respecto de los 258.823 vehículos que se fabricaron en el mismo período del año anterior.

La exportación fue de 25.363 vehículos, una mejora de 10,8 % respecto del volumen que se exportó el mes anterior, y un crecimiento de 74,7 % si se lo compara con las 14.522 unidades que se exportaron en julio de 2017.

En el acumulado de los primeros siete meses del año, el sector exportó 146.933 vehículos, lo que arroja un crecimiento de 30,1 % respecto de las 112.943 unidades del mismo período del año pasado.

“Hemos notado una mejora tanto en producción como en exportaciones", dijo el titular de ADEFA, Luiz Fernando Peláez Gamboa, en el comunicado. "En producción se viene registrando un aumento de los despachos a Brasil y se suma también a la creciente demanda de nuestros vehículos en diferentes mercados de Latinoamérica y América Central”. Las exportaciones, que durante casi una década habían explicado el 60% a 70% de la producción local, cruzaron durante julio una frontera simbólica: la participación de las exportaciones totales sobre los volúmenes de producción pasó 43 % a 52 % si se comparan los primeros siete meses de 2017 y de 2018.

“Por el lado de la comercialización, las variaciones en el tipo de cambio y la tasa de interés, que aún se mantiene muy alta, han tenido un fuerte impacto sobre las ventas de vehículos, situación que esperamos se regularice y permita volver a un mercado interno que crezca en el menor plazo posible”, dijo Peláez Gamboa.

En ventas mayoristas, el informe da cuenta que en julio se comercializaron a la red un total de 46.637 unidades, 35,8 % por debajo del mismo mes del año pasado. Si bien las cifras de patentamientos no son calcadas de los despachos mayoristas del mes anterior, a menudo se parecen bastante. De ser así, en las concesionarias aguarda un mes de agosto con menos oferta disponible. 

Con un total de 468.244 vehículos comercializados entre enero y julio, el sector registró una baja interanual de 4 por ciento en ventas totales.

Fuente: Clarín 

Comentarios