Economía

Por cuarta vez en el mes, YPF aumentó los precios y la nafta Infinia superó los $40

La petrolera aplicó otro aumento en sus combustibles. Es el segundo en cuatro días y el noveno en lo que va del año.
sábado, 11 de agosto de 2018 08:52
sábado, 11 de agosto de 2018 08:52

A solo cuatro días del último aumento en el precio de sus combustibles, del 5,2%, YPF volvió a modificar los valores de sus pizarras y aplicó ayer otro incremento, esta vez del 1,3%. De esta manera, la petrolera estatal suma un incremento del 6,5 por ciento en lo que va del mes.

La nafta súper subió ayer en Salta 51 centavos y se ubicó en $33,88; mientras que la Infinia aumentó 60 centavos y perforó la barrera de los 40 pesos al posicionarse en $40,47. La Infinia Diesel, por su parte, pasó de $34,08 a $34,38 (30 centavos más). El dato llamativo es que el Diesel 500, la versión económica del gasoil, no sufrió esta vez aumentos y se mantiene en los $29,29 a los que había llegado el domingo.

Para la petrolera estatal no es una novedad la seguidilla de aumentos en pocos días. El mes pasado, en solo dos semanas, aumentó tres veces sus precios y totalizó un incremento mensual del 12%, el más alto desde octubre de 2017 cuando aumentó un 10,7% tras la liberación del mercado por parte del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Con los aumentos de ayer, YPF registra una suba del 33,8% en lo que va del 2018 y un 50% desde octubre del año pasado, cuando se liberaron los precios un día después de que Cambiemos se impusiera en las elecciones legislativas en casi todo el país.

Inequidades

Al malestar por los permanentes incrementos de precios de las naftas, en el interior se suman los cuestionamientos por las inequidades de los valores entre Buenos Aires y el resto de las provincias, algunas incluso productoras de hidrocarburos que pagan mucho más.

Ayer, el senador nacional Carlos Espínola solicitó al Gobierno nacional brindar información sobre por qué los precios de los combustibles suben en Corrientes y otras provincias mucho más que en Capital Federal.

Los precios de los combustibles de YPF subieron entre junio y el 5 de agosto 21% en provincias como Corrientes y Salta; mientras en capital ascendieron sólo 14,7%, según información oficial del Ministerio de Energía.

Esa situación provocó un incremento en la brecha de precios entre la Capital Federal y provincias del interior, pasando del 8,9% al 14,9%, se quejó el senador al realizar el pedido de informes al Gobierno.

En el mismo período (junio-agosto), los precios subieron 29,9% en Catamarca; 20,8% en Chaco y Chubut; 20,3% en Entre Ríos; 15,2% en Córdoba; 15,1% en la provincia de Buenos Aires y 14,3% en la ciudad santafesina de Rosario.

Espínola solicitó al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que correspondan, informe sobre los motivos de la diferencia porcentual de aumentos de los precios de combustibles entre ambos distritos.

El senador también pidió que el ministro de Energía, Javier Iguacel, informe las acciones que se tienen previstas para disminuir las brechas de valores existentes entre las regiones del país que tiendan a atenuar sus asimetrías económicas.

"Es preocupante la liberación de precios y las actualizaciones que vienen realizando las petroleras, en el contexto de crisis social y económica que está atravesando el país", escribió Espínola.

En ese sentido, argumentó que "las políticas implementadas por la empresa YPF SA respecto de la diferenciación de los precios por región, continúan acrecentando las desigualdades entre las provincias, desatendiendo el federalismo establecido en nuestra carta magna".

Fuente: Diario El Tribuno 

Comentarios