La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados en julio ascendió a 66.748 vehículos, lo que representa un aumento 3,2% con respecto al mes pasado (64.658 unidades).
Sin embargo, si la comparación se hace interanual, contra el mes de julio de 2017, la caída alcanza 17,4%. Hace un año se habían patentado 80.795 autos. El acumulado de los siete meses del año asciende a 567.767, lo que mantiene un crecimiento de 6,3% comparado con el mismo período de 2017
"Si bien los números contra junio nos dan positivo y el acumulado aún es mayor que el del año pasado, estamos frente a un panorama complejo que explica esta caída del 17,4%, principalmente por dos factores: el impacto de la devaluación, que se tradujo en un fuerte aumento en el precio de los vehículos, y la caída de la financiación bancaria, por el aumento de las tasas de interés, que la ha reducido notablemente. Además, los concesionarios seguimos con un nivel de stock que es el más alto de la historia, con un alto costo financiero por la tenencia de las unidades y márgenes de ganancias muy reducidos que comprometen la subsistencia de miles de puestos de trabajo", aseguró Dante Álvarez, presidente de ACARA.
Las motos también para abajo
Desde la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), por su parte, informaron que en julio se patentaron 39.653 motos, con una baja del 24% en comparación con julio de 2017. Entre enero y julio de este año se alcanzaron unas 406.813 motos patentadas, un 6% más que en el mismo período del año pasado.
"El 89,5% de las motos patentadas en julio (35.502) son de origen nacional. Durante este período, las motos más vendidas fueron de baja cilindrada. Con 15.895 unidades patentadas, los motovehículos de 110 cc ocupan el primer puesto, seguidos por las motos de 150 cc con 8.589″, detalla CAFAM.
"La semana pasada, representantes de CAFAM y la división de Motovehículos de ACARA, participamos de un encuentro con el Ministro de Producción Dante Sica para analizar el panorama que vive el sector y reforzar la necesidad de concretar soluciones viables que permitan retomar cierta fluidez en el mercado y recuperar las ventas", manifestó Lino Stefanuto, presidente de CAFAM.
"Desde la posición de las terminales recalcamos la necesidad de modificar la base imponible para la aplicación del impuesto interno a las motos, implementar herramientas como los planes Ahora 12 o Ahora 24, y contar con un marco normativo para fortalecer los procesos de integración nacional", agregó el directivo.