Situación

En San Juan los alquileres se mantuvieron pero hubo una baja en compra venta de inmuebles

Los contratos de alquileres se mantuvieron en su mayoría pese al incremento del 12% semestral. No ocurrió lo mismo en compra venta de inmuebles, operaciones que quedaron frenadas.
viernes, 13 de julio de 2018 21:00
viernes, 13 de julio de 2018 21:00

Muchas fueron las consecuencias que produjo la suba del precio del dólar en todo el país, y una de ellas se vio en el mercado inmobiliario. En San Juan los alquileres de inmuebles mantuvieron su contrato con un incremento del 12 % semestral sobre los valores. 

"Con respecto a los alquileres, éstos siempre están bastante estables, siempre hay un equilibrio entre la oferta y la demanda pero respectivamente en inmuebles chicos, departamentos de uno o dos dormitorios y casas de barrio. El incremento en el costo de alquileres relativamente se mantiene igual desde hace varios años, es del 12 % semestral", dijo Cristina Luluaga, miembro del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios de San Juan, a Diario La Provincia. 

En relación a esto, Luluaga aclaró que la situación no fue la misma en operaciones de compra venta de inmuebles, ya que se vio en baja en el primer semestre de 2018, pese a que el aumento en el costo de casas y departamentos fue de tan solo el 10 % en relación al aumento del dólar. 

"En el caso de compra venta siempre es un poco más difícil, sobre todo cuando hay devaluación o aumento en el dólar. La gente se asusta y por un tiempo se cuida de hacer operaciones. En San Juan existe una ventaja y es que la mayoría de los inmuebles no están dolarizados, en su mayoría se piden empeños. En este último tiempo, el aumento en el valor de los inmuebles fue del 10 % aproximadamente, en pesos", aclaró Luluaga. 

Y agregó que " en ese punto de vista, en donde el dólar aumentó entre un 40% o 50 % su valor, que los inmuebles lo hayan hecho en sólo un 10 % en pesos, significa que es un buen momento para comprar. Generalmente lo que se cotiza en dólares son los inmuebles de alto valor, pero son muy pocos en San Juan". 

Por otro lado, la especialista dijo que en San Juan no se dieron casos en donde se tenga que acordar un precio común entre comprador vendedor, ya que esa situación ocurre en ciudades dolarizadas, como lo es Buenos Aires. 

"En San Juan, como en Buenos Aires, no se ha producido un dólar acordado ya que no hemos tenido el planteo de la problemática. El valor final de una venta es el producto del acuerdo final entre oferta y demanda, es lógico que haya una negociación, un cierre en un valor indeterminado, pero uno no acuerda el precio o valor del dólar. Sí es una realidad que se da en las ciudades dolarizadas, en el interior es distinta la situación", finalizó Luluaga. 

 

 

 

 

Comentarios