Consumo

Baja el boom: Chile recibió menos sanjuaninos y la recaudación cayó 18%

En esta temporada, el país trasandino tuvo menos visitantes de nuestra provincia y de Mendoza. Sin embargo, hicieron un balance positivo.
lunes, 21 de mayo de 2018 19:47
lunes, 21 de mayo de 2018 19:47

Menos sanjuaninos y mendocinos llegaron a Chile durante la temporada estival y esto hizo que se resintiera la recaudación. Y es que si bien el gasto con tarjeta de crédito extranjera cayó un 18% entre la temporada 2016-2017 y 2017-2018, pasando de $30 mil millones a $25 mil millones, en moneda trasandina.

Según han explicado empresarios turísticos, la temporada estival correspondiente a 2016-2017 fue inédita y poco común, por lo que no es comparable con otros años. Así, se contrasta la temporada anterior 2015-2016 con la recién pasada, el alza del gasto extranjero fue de 50,5%, pasando de $16 mil millones a $25 mil millones, según cifras entregadas por la Subsecretaría de Turismo y reflejadas por Diario El Día.

Con todo, un menor registro de turistas extranjeros explicarían las cifras a la baja. También según cifras del Ministerio de Economía, la llegada de turistas a Coquimbo por los pasos fronterizos de la región cayó también en torno al 10% en un año. La cantidad de argentinos que cruzó la cordillera en verano disminuyó 16% en relación con el lapso diciembre 2016-marzo 2017.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, sostuvo que “sabíamos que existiría una baja en la visita de turistas argentinos, dado que históricamente ha respondido a variaciones en el tipo cambiario”.

Frente a las cifras, la presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo, Laura Cerda, explicó al diario trasandino que si se hace un análisis local, la temporada estival efectivamente está muy concentrada en el mercado transandino, y por lo mismo las cifras tendieron a la baja ya que estos turistas ingresaron en menor cantidad porcentual con respecto al periodo 2017.

“A nivel nacional, 2017 fue el año de elecciones presidenciales ad portas de la temporada estival. En ese sentido, las sensaciones de seguridad, estabilidad, encanto o desencanto podrían haber generado impacto en las decisiones de movilidad”, expresó Cerda. 

Comentarios