Economía

Según Iaraf, San Juan encabeza el ranking del país con superávit fiscal

El Instituto del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), aseguró que San Juan es la provincia mejor posicionada en el país en materia de superávit fiscal con el 12,3%.
martes, 20 de febrero de 2018 10:02
martes, 20 de febrero de 2018 10:02

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), San Juan es la provincia que mejor posicionada está en materia fiscal para afrontar no solo las negociaciones salariales que comenzaron las semana pasada sino también para hacer frente a los desafíos económicos para el corriente año. Así lo señaló en su último informe en el que posicionó a la provincia a la cabeza del ranking nacional, del que solo ocho provincias tienen este buen perfil.

De acuerdo a esos datos, San Juan cuenta con el 12,3% de superávit fiscal después del pago de intereses de deuda y está seguido por Santiago del Estero (11,8%), San Luis (8,0%) y Córdoba (5,9%). En el otro extremo de la tabla está Jujuy (-17,9%), Santa Cruz (-18,9%) y Chubut (-19,15%) que figuran al tope al rojo vivo.

Eso significa, según publicó Clarín, que en un escenario con reclamos salariales por encima de la pauta oficial -del 15%- y las nuevas restricciones fijadas por la Ley de Responsabilidad Fiscal, solo un tercio de las administraciones provinciales cuenta con un amplio margen financiero.

Por ello, algunas provincias tendrán que hacer un mayor esfuerzo para limitar el gasto. La ley aprobada en diciembre pasado dispuso que el gasto salarial no puede superar la inflación real y las plantillas de empleados deben acompañar el crecimiento poblacional. Esas son las variables que tendrán en cuenta el Gabinete para autorizar la toma de deuda en las gestiones provinciales.

Comentarios