Trabajo

Sica aseguró que la negociación con los estatales “está encaminada” para un bono de fin de año

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, pidió un esfuerzo al sector empresarial para que los privados puedan cobrar el bono cuyo monto podrá ser hasta 5 mil pesos.
jueves, 8 de noviembre de 2018 15:26
jueves, 8 de noviembre de 2018 15:26

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sostuvo hoy que en la negociación con los empresarios y sindicalistas por un bono de fin de año “todos tenemos que hacer un esfuerzo para poder llegar a un acuerdo que satisfaga a la mayoría de las partes, preservando la capacidad adquisitiva del salario de los trabajadores, y el deseo de todos que es el mantenimiento del nivel de empleo”.

El ministro, en declaraciones que formuló en la Casa de Gobierno tras una reunión del gabinete con el presidente Mauricio Macri, precisó que desde el Gobierno “lo que estamos planteando es un bono de 5000 pesos pagadero en dos veces, y después, en función del tamaño de la empresa, algunos sectores con flexibilidad podrán pactar algunas cosas distintas”.

Y, señaló que en la negociación “el Gobierno también cede y pone su parte; lo que estamos planteando nosotros es que el bono no sea remunerativo hasta 5000 pesos, y a partir de ahí hay algún sector que pueda absorber este esfuerzo; en muchas negociaciones que se están realizando hay sectores que están acordando bonos que son superiores a este valor”.

Aclaró Sica que las tratativas sólo comprenden al sector privado y que la negociación con los estatales “está encaminada”, mientras que los jubilados y pensionados “no forman parte de la discusión porque tienen su propio sistema de actualización” de haberes.

El ministro expresó que “no tenemos todavía el acuerdo final, y estamos en proceso de discusión con todos los sectores; lo que se habló el día de la (primera) reunión tripartita era el formato general sobre el cual se pudiera empezar a hablar, que pudieran existir flexibilidades para los distintos tamaños de empresas dentro de un mismo sector”.

Además, puntualizó que “estamos hablando de una situación que queremos atravesar, de estos meses en los cuales el impacto de las condiciones sobre el nivel de actividad es mucho más fuerte; es una medida extraordinaria para poder superar estos momentos en los que pensamos que se están dando los peores resultados”, por lo cual, insistió, “todos tenemos que hacer un esfuerzo”.

“En este momento continuamos trabajando; cada una de las cámaras (empresarias) y los sectores están evaluando las propuestas que tenemos en danza, y pensamos que hoy o mañana tendríamos que tener una conclusión sobre lo que estamos tratando”, dijo Sica.

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien también participó de la conferencia de prensa, indicó que “estamos tratando que sea lo antes posible” la instrumentación de la medida, y que “cualquier resolución que tome el Gobierno será en función de los acuerdos a los que se llegue; estamos en plena discusión para ver si logramos un bono compensatorio”.

En tanto, Sica descartó la posibilidad de cambios en el Ministerio a su cargo, y destacó que “el secretario de Trabajo sigue siendo Jorge Triaca”.

Fuente: Télam

Comentarios