Preocupación

Alerta en sector olivícola sanjuanino por posible rebaja del arancel al aceite de oliva de la Unión Europea

Productores e industriales de San Juan manifestaron su rechazo a una posible rebaja del impuesto para el producto que se importe desde Europa. Piden la exclusión del aceite de oliva de la negociación Unión Europea –Mercosur.
viernes, 26 de enero de 2018 00:00
viernes, 26 de enero de 2018 00:00

Industriales y productores olivícolas de San Juan expresaron su preocupación por las negociaciones  entre el Mercosur y la Unión Europea que incluye el aceite de oliva en un Tratado de Libre Comercio entre los dos bloques de países. El sector productivo rechaza la posibilidad de una rebaja de los aranceles para el aceite de oliva producido en los países de la Unión Europea porque sus productores reciben diferentes subsidios estatales.

Juan Pablo Castellanos, presidente de la Cámara de Olivícola de San Juan, indicó que presentaron sus reclamos ante las autoridades provinciales y nacionales con el propósito de excluir al aceite de oliva de la lista de productos que se negocian el acuerdo de libre comercio. 

“Desde la Cámara Olivícola comunicamos la situación al ministro de la Producción Andrés Díaz Cano y queremos reunirnos con el gobernador Sergio Uñac para informarle el perjuicio que sería para el sector productivo de San Juan. A nivel nacional a través de la Federación Olivícola Argentina se concretaron los reclamos ante el Ministerio de la Producción de la Nación”, expresó Castellanos a Diario La Provincia.

Castellanos manifestó que en la actualidad el aceite de oliva de la Unión Europea tiene un arancel del 14% y que según trascendió se produciría una disminución gradual del impuesto. “Si el aceite de oliva europeo paga menos impuesto llegará a las góndolas de los supermercados  de Brasil que es el principal país comprador de Argentina. Además hay que  recordar que la actividad agroindustrial en la Unión Europea tiene una fuerte asistencia a través de los subsidios y se transforma en una competencia desleal para los industriales y productores locales”, sostuvo.

“La consecuencia clara y directa es que la medida pone en peligro de desaparición a la industria olivícola nacional, con el efecto directo de pérdida, no solo de actividad industrial, sino de miles de puestos de empleo, afectando a su vez a muchas industrias proveedoras de bienes y servicios al sector y generando, en definitiva, implicancias socioeconómicas en todas las provincias productoras del oeste argentino”, señala la nota presentada ante las autoridades nacionales del Ministerio de la Producción.

Desde la Cámara Olivícola de San Juan pretenden reunirse con los legisladores nacionales que representan a San Juan para expresarles las consecuencias que tendría la incorporación del aceite de oliva y de la producción de aceitunas en el tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Castellanos dijo que el sector olivícola genera mano de obra y valor agregado a los productos que obtiene a partir de las aceitunas. “Nuestro objetivo ahora  es que la comunidad conozca la situación que se está generando y sus duras consecuencias que pueden generarse en el futuro”, comentó.
 

Comentarios