Atención

El sueño de la casa propia: 6 bancos ofrecerán a sus clientes créditos hipotecarios accesibles

La línea de crédito es similar a la que se aplica en Chile. Las UVIs constituyen una opción de ahorro protegida de la inflación, similar al de la compra de ladrillos, pero accesible a todas las familias.
viernes, 8 de abril de 2016 09:11
viernes, 8 de abril de 2016 09:11
Desde la semana que viene, seis bancos ofrecerán a sus clientes créditos hipotecarios indexados y muy accesibles. Banco Ciudad, Macro, Provincia, Hipotecario, Galicia y Santander Río, son las entidades que se sumaron a la iniciativa del Banco Central y que buscan acercar a las familias a la vivienda propia a partir de una línea de créditos.
 
Se trata de un instrumento bautizado como "Unidades de Vivienda (UVIs) que apunta a promover el ahorro y el crédito a largo plazo y multiplicar el acceso a la vivienda. Éste brindará una cuota inicial 60% menor a otros planes que están vigentes en el mercado. No obstante, luego se irán indexando de acuerdo a un modelo similar al que se aplica en Chile.

Según publicó Infobae, como punto de partida de la UVI, se fijó el 31 de marzo de 2016, con "el equivalente a la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo, basado en las cifras conocidas para inmuebles de diverso tipo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe de la Vera Cruz-Paraná), ponderados por población, de $14.053 (por unidad)".

A partir de ahí, el BCRA determinó que la UVI "se actualizará diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor", para el cual proyecta un sendero decreciente en términos por año de 25% para el primer período de 12 meses; 14,5% el segundo; 10% el tercero y 5% el cuarto, de acuerdo con las metas que en febrero anunció el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay.

Destaca el BCRA que "las UVIs constituyen una opción de ahorro protegida de la inflación, similar al de la compra de ladrillos, pero accesible a todas las familias, independientemente de su poder adquisitivo, a través de depósitos por plazos mínimos de 180 días.
 
Además incluye un ingreso equivalente a dos salarios promedio de la economía, que se ubica en torno a $15.000 por mes, se puede acceder a un crédito ajustable de un millón de pesos, equivalente a unos USD 67.000, y pagar una cuota de poco más de $8.000 por mes.

Mientras que en las condiciones actuales, con una tasa de interés testigo de 24% anual, como costo financiero total, se estima que con dicho ingreso apenas podría acceder a un préstamo de hasta 400.000 pesos.

Comentarios