Producción

Aseguran que Pascua-Lama dejaría de ser un emprendimiento binacional y sería solo chileno

Así lo aseguró la prensa trasandina que dio cuenta que la canadiense Barrick Gold, propietaria de la iniciativa, estaría evaluando el giro en su producción de oro, plata y cobre.
lunes, 25 de abril de 2016 00:00
lunes, 25 de abril de 2016 00:00
El proyecto de explotación minero Pascua-Lama podría dejar de ser binacional y convertirse solo en un emprendimiento chileno. Así lo aseguró la prensa trasandina que dio cuenta que la canadiense Barrick Gold, propietaria de la iniciativa, estaría evaluando el giro en su producción de oro, plata y cobre.
 
Según publicó El Mercurio, la empresa está esperando que en este 2016 esté listo el plan que busca hacer eficiente el proyecto minero por medio de un nuevo diseño y estarían evaluando desarrollar la iniciativa solo en Chile, de manera que ésta no sea de carácter binacional, como lo es ahora.  

Pascua Lama está paralizado desde 2013, cuando se encontraba en plena construcción, y desde entonces la firma ha gastado cerca de US$ 200 millones anuales en mantener las instalaciones construidas y cumplir con las exigencias de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Con el fin de reducir costos, Barrick presentó en septiembre de 2015 un plan de suspensión temporal que dura dos años, y es prorrogable por otros tres. Con este plan, la minera hoy gasta alrededor de US$ 90 millones anuales en la iniciativa. No obstante, cercanos a la minera comentan que es probable que se demoren en la reformulación total del proyecto, los permisos correspondientes y las obras, por lo que hay bajas probabilidades de que la iniciativa sea presentada a las autoridades en el corto plazo.

Del lado chileno, trabajan en el proyecto 120 personas siendo que cuando arrancó tenía 350 hasta el plan de suspensión.

Comentarios