Economía

San Juan bajó 40 puntos en la atracción mundial en inversión minera

El Índice de Atracciones Minera mundial ubica a San Juan en el grupo menos atractivo. De 110 ciudades para invertir, esta provincia está en el lugar 75. En el 2014 estaba en el 35.
sábado, 5 de marzo de 2016 19:30
sábado, 5 de marzo de 2016 19:30

Estudios del Fraser Institute reconocieron a las provincias argentinas como las menos atractivas del mundo para realizar una inversión minera. Los resultados surgieron de su tradicional encuesta Survey of Mining Companies, que arrojó los datos del último año y en donde San Juan está bien posicionado a nivel país pero mal a nivel internacional.

El Índice de Atracciones Minera mundial ubica a San Juan en el grupo menos atractivo. De 110 ciudades para invertir, esta provincia está en el lugar 75. En Argentina, las otras provincias posicionadas como puntos mineros son Catamarca, Chubut, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y Santa Cruz.

Este posicionamiento de San Juan está muy por debajo al que se registró años anteriores con respecto al interés de las empresas por invertir. En el 2014, estuvo en el puesto 35 de 122 ciudades mientras que en el 2013 estuvo en el 64 de 112. 

Solo a manera comparativa, Western Australia, se ubicó como la mejor ciudad con un índice de vasi el 100% mientras que Chile se ubicó en el puesto 11 con el 80%.
 
El estudio ubicó a la Argentina como el menos atractivo para una inversión. Al mismo se lo dividió por regiones, situando a La Rioja como la jurisdicción menos atractiva del mundo para la inversión, reemplazando a Venezuela. En este escenario, San Juan recibe la segunda mejor puntuación del país (pero está muy lejos de las atractivas mundiales) para los inversores que es de 54,97 puntos, por debajo de Salta que es de 56,69 puntos. En el 2014 fue de 72,78 puntos mientras que en el 2013 fue de 58,57 y en el 2012 de 58,44.

 

En este ranking, la jurisdicción ganadora fue Australia Occidental que escaló del cuarto puesto en 2014 al top del ranking. 

"La encuesta es un intento de evaluar la forma en la dotación de factores y políticas públicas como los impuestos y cómo la incertidumbre regulatoria minera afecta la inversión en exploración”, destacó el Fraser Institute. 

 

Fraser explicó que la encuesta se distribuyó electrónicamente a más de 3.800 personas de la minería mundial y que recibió 449 respuestas con las que proporcionó los datos suficientes para evaluar las 109 jurisdicciones, 13 menos que en 2014. 

El Índice de Atracción de Inversiones tomó en consideración tanto la percepción minera como la política. Es decir, la base de su atractivo geológico y los efectos de la política de los gobiernos sobre las actitudes hacia la inversión en exploración. 

El informe destacó que algunas medidas antes del reciente cambio de gobierno, redujeron en más de 10 puntos el atractivo de inversión en Argentina. La puntuación IPP (Índice de Potencial Político) de Argentina también se redujo significativamente en 2015, y ha seguido una tendencia a la baja en los últimos cinco años. El país ahora también tiene el entorno de políticas menos atractivas de cualquiera de las regiones en la encuesta. Todas de las provincias argentinas, menos una, experimentaron disminuciones en sus puntuaciones IPP este año. 

 

 

Comentarios