Economía

Advierten que en San Juan, los medicamentos aumentaron hasta en un 160% en 4 meses

Así lo aseguró Carlos Otto de la Asociación de Propietarios de Farmacias quien subrayó que "los medicamentos cuando suben, suben".
martes, 22 de marzo de 2016 11:20
martes, 22 de marzo de 2016 11:20

En cuatro meses el aumento en los medicamentos ha llegado al 160% en San Juan. Así lo aseguró Carlos Otto de la Asociación de Propietarios de Farmacias quien subrayó que "los medicamentos cuando suben, suben".

"Se fija un precio uniforme a partir del manual cáidos y desde ahí los precios son oficiales. En todo el país se manejan los mismos valores de medicamentos. Han seguido subiendo y en los últimos días volvieron a subir un 10% a 12% promedio. Lo que significa que hay cosas que han aumentado un 2% y otras un 25% o 30%", explicó Otto en Radio Light y luego subrayó: "los medicamentos de mayor consumo desde noviembre al 10 de marzo han subido el 145% a 160%".

Entre los que han subido están los considerados "transversales para la terapéutica" que han subido mucho como los vinculados a la presión y la livotiroxina "que es muy importante por el tema que en esta región es endémica, ha aumentado por encima del 79%".

"Las ventas se mantienen por una explicación que es lógica", explicó Otto quien subrayó que las pérdidas las están "soportando" las obras sociales, entre éstas la Obra Social Provincia y el Pami. "Estos medicamentos, por ejemplo, el Pami los está cubriendo al 100% pero el tema es hasta cuando va a soportar el costo porque no es sencilla la situación de los financistas. O va a reventar porque las obras sociales van a quedar descapitalizadas", explicó.
 
"El sector que viene haciendo esfuerzo y aporte a la OSP nos quieren hacer parecer como piratas despiadados", agregó Otto quien destacó que el sector de farmacia emplea a cientos de personas que si llega a cerrar va a provocar una gran pérdida de fuentes laborales. "Empleamos a 1.200 personas en forma directa y si llegamos a desaparecer, esa gente queda sin trabajo. El gobierno se raja las vestiduras por el sector minero pero hay otro sector que también maneja una gran cantidad de dinero y empleados que si cierra va a generar desocupación", agregó. 

 

Finalmente Otto anunció que este miércoles se reunirá con el gobernador para que se solucione el tema de cápitas que provincia paga a sus prestadores, entre estos las farmacias. "Esperemos que reine la cordura y el sistema pueda seguir funcionando", finalizó.

Comentarios