Comunicado

Barrick respondió a los medios que difundieron el supuesto resultado de un peritaje realizado por PFA

'Barrick no ha sido notificada sobre las actuaciones de la Justicia federal mencionadas en los medios periodísticos en el día de la fecha', indicó la empresa a través de un comunicado.
miércoles, 24 de febrero de 2016 00:00
miércoles, 24 de febrero de 2016 00:00

Barrick, empresa minera que opera el emprendimiento Veladero difundió un comunicado de prensa en el cual expresa su posición tras la difusión en diversas notas periodísticas en medios nacionales sobre las pericias realizadas por la Policía Federal tras el derrame sucedido el 13 de septiembre de 2015.

El comunicado

A raíz de la información publicada hoy por los medios de prensa sobre los resultados de un peritaje realizado por Policía Federal Argentina, en el marco de una investigación de la Justicia Federal relacionada al incidente en la mina Veladero ocurrido en el pasado mes de septiembre, Barrick desea informar que:
El análisis de muestras, por laboratorios externos y por diversas entidades públicas y privadas, confirman, incluso al día de hoy, que no hubo ni hay riesgos para la salud de los trabajadores, las comunidades o el ambiente, derivados del incidente ambiental ocurrido en la operación Veladero en fecha 13 de septiembre de 2015. Las muestras tomadas desde el momento del incidente y con posterioridad así lo ratifican.

Esto, además, ha sido confirmado por numerosos estudios de terceros tales como el Instituto Nacional del Agua (INA), la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y el Centro de Investigaciones para la Prevención de la Contaminación Minera e Industrial (CIPCAMI), encomendados por la Justicia federal, provincial y el Ministerio de Minería, así como los encargados por la propia empresa a laboratorios de la provincia de San Juan.

Concretamente en relación a otras sales y minerales que se mencionan, la compañía destaca que son producto de la presencia natural e histórica de estos componentes en los ríos de la zona. Así lo demuestran los estudios de línea de base realizados antes de la puesta en marcha de Veladero y ampliados a lo largo de la vida de la mina.
Por último, Barrick no ha sido notificada sobre las actuaciones de la Justicia federal mencionadas en los medios periodísticos en el día de la fecha. Como siempre, la compañía se encuentra comprometida a colaborar con cualquier requerimiento de la Justicia

 

 

 

 

Comentarios