Economía

Cayó un 20% el consumo de carne en San Juan

Así lo aseguró Antonio Parra, propietario de uno de los mayores frigoríficos en la provincia. Además, afirmó que la gente sigue gastando lo mismo en carne, pero que por los aumentos en el precio, esto se traduce en menor cantidad de mercadería.
miércoles, 10 de febrero de 2016 10:03
miércoles, 10 de febrero de 2016 10:03
En las últimas semanas el aumento en el precio de la carne ha disminuido el consumo a nivel nacional, y esto también se vio reflejado en la provincia. 
 
"El precio de la carne siempre ha tenido sus variaciones en modo estacional, según la época del año aumenta o disminuye el consumo. En cuanto a los que sucede desde fines del año pasado, y este período de transición que comenzamos a vivir, comenzó una carga especulativa. Por eso empezaron a restringir un poco el envío de hacienda a la venta para faena y consumo. Al haber faltante de oferta incide en el precio de venta, cosa que se va corrigiendo con el tiempo. Levemente va bajando y es lo que hemos estado viendo en las últimas 3 o 4 semanas", explicó el empresario frigorífico Antonio Parra en comunicación con Radio Light.

"En este momento estamos en una situación de una baja que no es tan abrupta ni rápida como el aumento. No creo que vuelva al precio de octubre o noviembre pero se va corrigiendo de a poco. La demanda va haciendo que los valores se vayan ubicando en función de lo que la gente quiere y puede pagar", agregó a los micrófonos del programa "Es lo que hay".

Para ilustrar cómo fueron los aumentos y las disminuciones, el empresario dio un ejemplo gráfico. "En octubre la blanda especial estaba en $80, llegó a un pico de $125, y ahora estamos hablando de unos $110. Quien determina el precio de la carne es el carnicero porque influye mucho la zona en la que está la carnicería. Podemos estar hablando de $56 en gancho, y el doble es lo que se puede estar cobrando al público. Ha caído el consumo en kilos, posiblemente la gente sigue consumiendo lo mismo en valor pero ahora le alcanza para menos. La gente sigue consumiendo carne, e incluso se ha incrementado significativamente la venta de pollo y cerdo".


"Si en octubre la gente iba con $100 compraba un poco más de un kilo, y hoy por hoy con esa misma plata no llega al kilo. El consumo en kilo es lo que ha bajado, no en plata, disminuyó aproximadamente un 20%. Nosotros tratamos de llevar a lo mínimo posible el margen de ganancia para que la gente pueda consumir más. Cuando nos bajan el precio lo traducimos en nuestros precios para que la gente pueda consumir más", sentenció Parra.

Comentarios