Enfrentados

Los sindicatos azucareros insistieron que la ley del Mosto provocará una crisis laboral

Expresaron que se perjudicará gravemente la industria local que desembocará en una crisis. Alperovich afirmó que tiene el apoyo de la CGT y habrá una movilización hacia el Congreso si se aprueba la ley.
miércoles, 23 de abril de 2014 17:10
miércoles, 23 de abril de 2014 17:10
El proyecto de la ley del Mosto y el proyecto de modificación de la Ley de Impuestos Internos continúa generando ruido y un tironeo entre la región del Noroeste argentino y Cuyo. Esta vez, fue el sector de los sindicatos de trabajadores azucareros quienes salieron al cruce y apuntaron que, de aprobarse la medida, caerá abruptamente el empleo en el sector.  

Los sindicatos hicieron pública su alerta en un documento consensuado durante el último Congreso Nacional Azucarero, que se realizó en Campo Santo, Salta, en el que expresaron, además, "su repudio” a la iniciativa que impulsan las provincias vitivinícolas, como Mendoza y San Juan.

En cuanto al proyecto de modificación de la Ley de Impuestos Internos contempla la reforma del artículo 26 de la norma nacional y ya tiene estado parlamentario en el Congreso. Propicia una suba impositiva a las bebidas analcohólicas con endulzantes artificial o natural, como el azúcar, de un 8% a un 28%, y una reducción de la tasa, de un 4% a un 2,8%, para aquellas que se elaboren con mosto de uva o manzana.

"Este juego de cambio de alícuota no hace más que pretender beneficiar a una actividad perjudicando a otra, como es la azucarera, el principal sostén del producto bruto de Tucumán, Salta y Jujuy, y de importancia estratégica en Santa Fe y Misiones (...) Jamás puede generarse una ley para beneficiara un sector, cuando al mismo tiempo perjudica a otro tan sensible”, expresaron los gremios según el diario La Gaceta.

La agroindustria contiene en las cinco provincias a 60.000 trabajadores de forma directa y a 40.000 con relación indirecta, informaron los gremios. "Además del impacto en el grupo familiar azucarero, (la medida) perjudicará gravemente a las economías locales; la reacción indeseada se puede plasmar en despidos que destrozarían la delicada trama social de los pueblos azucareros, ya castigados en las dictaduras militares de los años ‘66 y ‘76, y el neoliberalismo de los años ‘90”, añadieron.

El gobernador, José Alperovich, recibió la nota del sector gremial en una reunión con los representantes de la delegación local de la Confederación General del Trabajo (CGT-oficialista), entre ellos, Adrián Santillán, de la Uocra, y Juan Correa, de la Federación de Empleados de la Industria Azucarera (Feia). "Tanto los gremios azucareros como la CGT vamos a adherir al rechazo al proyecto de mosto, que perjudicará a la industria azucarera”, dijo Correa, quien remarcó que en caso de que prospere la iniciativa cuyana en el Parlamento, los trabajadores se movilizarán hacia el Congreso nacional como método de reclamo.

Alperovich también recibió el respaldo de la Sociedad Rural de Tucumán en un audiencia oficial. "Evaluamos el resultado del Foro en favor de la actividad azucarera, que a nuestro entender fue positivo, a pesar de la diferencias ideológicas de los referentes políticos”, dijo el titular de la SRT, Sebastián Robles Terán.

A su turno, el presidente del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART), Julio Colombres, dijo que todos los empresarios del NOA coinciden en la amenaza que representa el proyecto del mosto. "Tenemos el mismo problema, porque si perdemos mercado caerá el precio del azúcar”, argumentó.
 

Valorar noticia

Comentarios