Combustibles

YPF reajustó finalmente el precio de las naftas en todo el país

La petrolera estatal remarcó las tarifas de todos sus combustibles y en algunas provincias el incremento superó el 7,5 por ciento. Según la empresa, la suba es de un 6% promedio.
viernes, 7 de febrero de 2014 16:48
viernes, 7 de febrero de 2014 16:48
Mientras se espera que Shell dé marcha atrás con el aumento de precios, YPF aplicó una suba promedio del 6 por ciento en sus combustibles, aunque en algunas regiones del interior superan el tope máximo que autorizó el ministro de Economía, Axel Kicillof.

En el comunicado que difundió la compañía, señalaron que "se contempla un ajuste del 6% promedio ponderado en todo el país", pero que "dicho esquema contempla subas que varían en función del tipo de combustible y la región, con el objetivo de cumplir con el 6% promedio acordado y mantener los precios alineados con los del mercado y garantizar el abastecimiento de sus productos en todo el país".
 
Los precios

Sin embargo, en Capital Federal, salvo el diesel, todos los precios de combustibles crecieron más del 6%. La nafta "premium", que costaba $9,99, pasó a $10,68, lo que significa un aumento de casi el 7 por ciento. Según un relevamiento del diario Clarín, el diesel de mayor categoría subió un 6,8% (de $9,30 a $9,94) y la súper, un 6,5% (de $8,91 a $9,49).

Desde el mes de enero de 2013 hasta hoy, la nafta "premium" ya subió más de 50%, mientras que la súper acumula una suba del 47 por ciento.

En el interior las subas son aún mayores. En Rosario, la premium pasó de costar $10,49 a $11,29, es decir un 7,5% más cara. En Córdoba fue de algo más, de $10,99 a $11,83; y, en Resistencia (Chaco), la premium escaló un 7%, de $10,84 a $11,59.  En la capital de Misiones, Posadas, el diesel "euro" escaló casi 8%, de $10,18 a $10,98.

Ayer, el ministro de Economía, Axel Kicillof, se reunió con los máximos directivos de las petroleras y logró que Shell diera marcha atrás con el aumento del 12 por ciento y autorizó un aumento máximo para las petroleras de 6%, empezando por YPF que lo aplicará a partir de la hora cero de hoy.

Kicillof dijo al término de las reuniones -entre las que figura la que mantuvo con el presidente de Shell, Juan José Aranguren- "que hubo acuerdo entre los que producen petróleo y los que procesan combustible y el Gobierno acompañó estas discusiones y sólo estableció esta pauta de aumento de 6% en los precios al público".

YPF en su comunicado, recordó que "durante todo el año 2013", según los datos acumulados a diciembre informados por la Secretaría de Energía de la Nación, "el mercado de naftas tuvo un crecimiento del 8,8 por ciento, mientras que las ventas de naftas de YPF crecieron un 9,5 por ciento". 
 
Fuente: Infobae

Comentarios