Combustible

Shell no respetó el acuerdo con Gobierno y sigue sin bajar el precio del combustible

Shell subió los precios un 12% hace una semana en función del "dólar" petróleo. A pesar que Gobierno acordó que se facture el crudo a un tipo de cambio de referencia de $6,88, esta firma no lo hizo.
lunes, 10 de febrero de 2014 09:05
lunes, 10 de febrero de 2014 09:05
Con la escalada del dólar, a fines de enero pasado, las empresas petroleras aumentaron el valor del combustible en proporción al valor de la moneda estadounidense. Ante esta actitud, el ministro de Economía, Axel Kicillof, concretó una reunión con ejecutivos de YPF, Petrobras, Pluspetrol, Pan American Energy y Tecpetrol, para que se facture el crudo a un tipo de cambio de referencia de $6,88. Con esto también se habilitaba aquellas firmas que no habían subido los precios, que lo hicieran hasta el 6%, como el caso de YPF.

Según señala Infobae, a través de este "acuerdo voluntario", los productores de petróleo se comprometieron ante las empresas que sólo tienen refinerías (como Shell) a venderles a ese dólar de $6,88. De esa forma, las compañías que no producen pero que refinan conseguirían petróleo más barato y podrían rebajar los precios. Pero eso hasta ahora no sucedió.

Shell, que subió los precios un 12% hace una semana, espera que sus proveedores le vendan a ese "dólar petróleo" antes de bajar los valores en los surtidores. "Hasta ahora, lo único claro es que el anuncio de Kicillof fue para permitirle a YPF aumentar los precios y también a las otras que no lo habían hecho (como Esso), aunque en menor medida", opinó a Clarín un ejecutivo del sector.

Las empresas se encontraron con la resistencia de los gobernadores Jorge Sapag (Neuquén) y Martín Buzzi (Chubut), quienes no quieren saber nada acerca del "dólar petróleo", ya que les provocaría una disminución en las regalías que perciben de hasta $ 2.000 millones.
 

Fuente: Infobae

Comentarios