Buen número

Durante el 2013 se patentaron 955.023 autos marcando un récord en Argentina

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina informó que el número de vehículos patentados en diciembre del 2013 ascendió a 49.362 unidades.
sábado, 4 de enero de 2014 20:43
sábado, 4 de enero de 2014 20:43
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina informó que el número de vehículos patentados durante el último mes ascendió a 49.362 unidades. De esta forma, el año se completó con 955.023 máquinas a estrenar, superando el pico de 860.000 unidades del 2011.

"Como lo hemos venido diciendo desde el principio del año, completamos un 2013 récord, lo que debería ser motivo de profunda alegría, pero la realidad es que tenemos sentimientos encontrados", dijo Abel Bomrad, presidente de Acara.

El dirigente mercantil resaltó que "el sector está cauteloso y preocupado sobre cómo se acomodará el mercado a las recientes medidas impositivas anunciadas; los primeros meses del 2014 servirán para empezar a trazar una tendencia".

El notable impulso del mercado en el último mes del año, pese a que mantuvo la estacionalidad de ser menor que el de noviembre, se concentró en los segmentos de automóviles y de utilitarios livianos. En el primer caso se elevó 24,4% y en el segundo 44%, en comparación con el nivel de diciembre de 2012.

Al parecer dos factores se sumaron para provocar una reanimación que, en términos relativos, pasó de menos de 12% en los primeros once meses a más de 31% en el último:

Por un lado, la duda de los usuarios sobre el impacto de la fuerte alza de los impuestos internos para las unidades de gama media a alta sobre los precios, no sólo de esa franja, sino más aún aguas abajo, por el esperado desplazamiento de la demanda hacia las máquinas que registren menor variación del valor final.
Por el otro, el pedido de las autoridades de Comercio a las terminales e importadores de que a partir del corriente año limiten sus compras fuera del país entre 20% en el primer caso y 27,5% en el segundo, porque se prevé menor disponibilidad de marcas y modelos.
En cambio, en la franja comercial, vinculada con  la inversión productiva, los patentamientos disminuyeron 12,8% en diciembre y atenuaron la tasa de crecimiento en el año a 15 por ciento.

Mayor preferencia por importados
Como ha sido una constante a lo largo del último año, en diciembre se intensificó el predominio de la compra y registro de automotores a estrenar provenientes del resto del mundo, principalmente de Brasil. Frente a 60,6% que representó en el agregado de los doce meses, en diciembre ampliaron su incidencia a 62,7% del total.

Por el contrario, las unidades salidas de las terminales locales que fueron adquiridas por residentes redujeron su participación en la preferencia de la demanda local a 39,4% en el promedio del año y 37,3% en el caso puntual del último mes.

 

Fuente: Infobae

Comentarios