Precios

El aumento también llegó a las carnicerías con subas de hasta un 20%

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y la Asociación de Carnicerías anunciaron que los aumentos rondan un 20% y que se registrará en los próximos días una nueva suba del 10%. Hoy la secretaría de Comercio tendrá una reunión con empresarios del sector.
viernes, 31 de enero de 2014 08:09
viernes, 31 de enero de 2014 08:09

Desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes  y la Asociación de Carnicerías anunciaron que se registró en los últimos días un aumento de hasta 20% en algunos cortes de carne. Según señalaron a diario Clarín en su edición de hoy, los aumentos fueron graduales a partir del viernes pasado y se calcula que seguirá en la suba hasta llegar a un 10% más.

"Ya hubo aumentos en las carnicerías y se esperan más. La causa más inmediata es que estuvo ingresando poca hacienda porque hubo muchos días de lluvias abundantes en la zona ganadera, y hay pronóstico de nuevas lluvias para el próximo fin de semana. La tendencia alcista se mantendría, haciendo que los aumentos en el mostrador se ubiquen e ntre un 20 y un 30% ”, advirtió Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA) a dicho medio y agregó que los nuevos precios no podrán sostenerse mucho tiempo, "porque la gente no está en condiciones de absorberlos”. 
 
Por su parte, Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Carnicerías, explicó que los "aumentos aplicados por los frigoríficos ya acumulan 20% en una semana, y empezaron a llegar de inmediato a los precios de venta en mostrador. La semana que viene las carnicerías estarán vendiendo con los nuevos precios”.
 
Por su parte, esta situación generó preocupación en el Gobierno con lo cual el secretario de Comercio, Augusto Costa, citó de urgencia para hoy a las 11 a toda la cadena de la carne, productores, frigoríficos y carniceros para "frenar las especulaciones".

 

Lo cierto es que en este escenario, en cortes de ternera, que son los más vendidos, el kilo de milanesa, pasó de 60 a 66 o 68 pesos. El kilo de asado saltó de 53 o 54 a más de 60, y el de vacío, de $ 58 a $ 63.

Pero este aumento no es el primero que se hace en el último tiempo. Tras varios meses de estabilidad, ya a fines del año pasado, los principales cortes tuvieron aumentos de entre el 20% y el 40%. El asado, por ejemplo, había pasado de $ 40 a entre $ 50 y $ 56 en los principales supermercados. El vacío había saltado de $ 45 a entre $ 60 y $ 70. El lomo había saltado de $ 65 hasta casi $ 100.

 

Comentarios