Medida

El gobierno provincial distribuirá 30 millones de pesos en subsidios para los productores afectados por las heladas

Los fondos están destinados a ser aprovechados en esta cosecha, de manera que se puedan paliar las pérdidas por el fenómeno climático. El anuncio se hizo en Casa de Gobierno.
martes, 28 de enero de 2014 12:10
martes, 28 de enero de 2014 12:10
El Gobierno provincial destinará 30 millones de pesos a los productores afectados por las heladas tardías que dañaron distintos cultivos de los distintos departamentos. El anuncio lo realizó esta mañana el vicegobernador de San Juan en ejercicio del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, acompañado por el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Marcelo Alós.
 
En un acto realizado en Casa de Gobierno, los funcionarios informaron que, cerca de 2.000 productores afectados por las heladas recibirán un Aporte No Reeembolsable según hayan sido declarados en emergencia o desastre agropecuarios (según la ley provincial 5891 de emergencia).
 
Las hectáreas dañadas por las heladas tardías superan las 29 mil y los denuncias recibidas de productores que sufrieron daños en sus vides, olivos, frutales y hortalizas en los valles de Ullum, Tulúm, Zonda, y en Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil son más de 2.000.
 
Tal como se anunció a fines del año 2013; en el mes de febrero de 2014 (el día 11 de febrero) el Gobierno de la Provincia de San Juan hará efectivo el pago por heladas a un total de 1.757 productores afectados que involucran 2094 certificados emitidos con daños superiores al 50% de la Producción.
 
Los montos son de $11.500 por cada certificado de Emergencia y de $16.720 por cada certificado de Desastre. De esta manera se favorecen relativamente más a los pequeños y medianos productores. La cantidad de Superficie Afectada es de 29.787ha. en toda la Provincia de San Juan.
 
El monto total a distribuir es de $30.000.000, de los cuales se gestionaron $15 millones a través del Ministerio de Agricultura de la Nación por medio de la Ley Nacional de Emergencia y los otros $15 millones a través del Ministerio del Interior por medio de un Aporte del Tesoro Nacional.

El anuncio se realiza en el momento en el que los productores planifican la próxima vendimia. La intención es que puedan contar en forma anticipada con esos recursos, según informó el Ministerio de la Producción. 

Comentarios