Producción

Ya ascienden a 6000 las hectáreas dañadas por las heladas según las denuncias de los productores

Se presentaron 400 denuncias de los agricultores que está ubicados en los valles de Ullum, Zonda y Tulum. Los inspectores del Ministerio de la Producción ya comenzaron a recorrer las fincas para determinar el porcentaje de pérdidas en las plantaciones.
martes, 24 de septiembre de 2013 07:07
martes, 24 de septiembre de 2013 07:07

Andrés Díaz Cano, secretario de Agricultura del ministerio de la Producción, informó que hasta las 13.00 de este martes los productores presentaron 400 denuncias por daños producidos por las heladas producidas en los últimos días. La suma de las presentaciones arroja que las bajas temperaturas perjudicaron 6.000 hectáreas cultivadas en San Juan. El operativo de verificación de los daños por los inspectores del ministerio de la Producción ya comenzó.

El funcionario provincial señaló a Diario La Provincia que las denuncias corresponden a los valles de Tulum, Zonda y Ullum. Las plantaciones de vid fueron las más afectadas por las heladas. Las hectáreas de parrales de uvas de mesas y para vinificar perjudicadas por las bajas temperaturas superan las 4.000 hectáreas y el resto corresponden a frutales, olivos y hortalizas. Díaz Cano expresó que ahora los inspectores del Ministerio de la Producción comenzarán recorrer las fincas y determinar el porcentaje de daño que produjo las heladas.

El objetivo de las autoridades del Ministerios de la Producción es poder contar con la información de los efectos de las bajas temperaturas rápidamente para establecer si corresponde la declaración de Emergencia Agropecuaria. La declaración de Emergencia Agropecuaria beneficiaría a los productores según el porcentaje de pérdida de la producción en suspender o prorrogar el pago de los impuestos provinciales. Además habilitaría al gobierno para gestionar fondos ante la Nación para asistir a los agricultores.

Díaz Cano dijo que no hay una fecha límite para que los productores concreten sus denuncias y calificó la situación climática de las últimas heladas como inédita. Las autoridades del Ministerio además evaluaban la situación de algunos sectores de Albardón que también sufrió las consecuencias de las heladas en las últimas jornadas.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios