Por la ola de frío

Viñateros dicen que las pérdidas por las heladas superan el 50% en algunos departamentos

Los productores expresaron que en sarmiento registraron una temperatura de -7 grados y en Pocito de -3 grados en promedio. La quema de basura y el funcionamiento de sistema de calefacción no fueron suficientes para evitar los daños.
miércoles, 18 de septiembre de 2013 13:41
miércoles, 18 de septiembre de 2013 13:41

Alejandro Pons, presidente de la Federación de Viñateros de  San Juan, expresó que las primeras evaluaciones realizadas después de las heladas que azotaron los valles productivos indican que el porcentaje de daños es importante en las viñas y parrales. Según Pons los  departamentos más afectados fueron Sarmiento donde  se registraron -7 grados y en Pocito -3 grados. También el dirigente de los viñateros manifestó que recibió información que en Ullum y Zonda la situación es crítica.

"Los productores quemaron basura  y utilizaron otro sistemas para tratar de mitigar los efectos de las heladas pero igual se registraron pérdidas importantes”, dijo Pons. El presidente de la Federación de Viñateros sostuvo que en las fincas donde se realizó alguna acción para detener los efectos de las bajas temperaturas las primeras evaluaciones indican que las pérdidas se ubican entre el 50% y 60%. Mientras que la situación es más grave en los parrales  en los cuales no se concretó ninguna acción las heladas dañaron el 80%  de los brotes.

 Pons dijo que habrá que esperar los nuevos brotes para conocer cómo será la producción para la vendimia 2014. "Las altas temperaturas de hace 10 días adelantaron mucho la brotación en los parrales y las heladas no solo quemaron los brotes sino también aquellos que estaban en proceso de floración”, concluyó el dirigente empresarial.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios