Por las nubes

El cajón de tomate pasó de $120 a $280 y no bajará hasta noviembre

El valor depende de la oferta y la demanda. Desde la Sociedad de Chacareros recomendaron que se consuman otras verduras de estación que son más accesibles.
martes, 10 de septiembre de 2013 08:19
martes, 10 de septiembre de 2013 08:19
Por las nubes. Así está el precio del tomate. El cajón que en invierno costaba $120, hoy está a $280 y podría llegar a seguir aumentando de acuerdo a la demanda.  
 
"El precio tiene que ver con la oferta y la demanda. El único lugar que produce tomate en el invierno es el norte del país y abastece a toda la Argentina. El tema es que a veces está más barato en el invierno porque cuando hay nevadas con picos de temperatura alta, allá es cálido y se salvan. Este año han tenido heladas y los tomatales de campo se han perdido todos. Los que ofrecen ahora son los que quedaron de los invernaderos", explicó a Diario La Provincia Juan Carlos Giménez, presidente de la Sociedad de Chacareros.

Actualmente en San Juan los tomatales que hay están siendo producidos en invernaderos y estarán listos para el consumo recién a mediados de octubre o principios de noviembre. Esto implica que la competencia con productos locales recién llegará para esa época. 

"El problema se presentó en julio. Ha habido un invierno cálido y alrededor del 20 de julio se destabilizó con una helada de - 9°. A las verduras el clima los acompañaba y de golpe se vino la helada. Les hizo mucho mal y se fue todo", sentenció Giménez quien recomendó que para estos meses, los consumidores deberían aprovechar otra verdura. En la lista de los recomendados, por los bajos precios, se encuentra el repollo, lechuga, el brócoli, el coliflor y la achicoria. "El precio es mucho más accesible que un tomate. Pasa lo mismo que con el zapallito, comer éste cuesta es el doble de caro que comprar carne. Hoy está entre 400 o 500 pesos el cajón", finalizó.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios