Acusación

Supermercados chinos culpan a las cadenas por la inflación

La Cámara de comercios de origen oriental negó tener alguna incidencia en la formación de los precios y el alza que experimentan en las góndolas.
lunes, 17 de junio de 2013 14:11
lunes, 17 de junio de 2013 14:11
El director ejecutivo de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos de la Argentina, Miguel Calvete, sostuvo hoy que las grandes cadenas de supermercados de ser "los verdaderos formadores de precios", y las acusó de tener márgenes de rentabilidad "mucho más grandes" que los que tienen los locales más pequeños.

Según el directivo, "en algunos casos, la rentabilidad (de los grandes supermercados) es de más del 35 por ciento. Han generado un colchón, y tienen un margen de ganancia que supera los 30 puntos.
Si nos remitimos a los costos de los productos, vamos a encontrar diferenciales de precios que oscilan entre el 25 y el 40 por ciento. Evidentemente, los márgenes son mucho más grandes" que los que tienen los comercios más chicos.

En declaraciones a radio La Red, Calvete subrayó que las grandes cadenas "son los verdaderos formadores de precios", y a la vez, aseguró que en los últimos 45 días, los 150 productos más consumidos tuvieron un aumento promedio del 4 por ciento.

Además, explicó que cuando hay diferencias en el valor de un mismo producto en distintas cadenas, "es porque hay una gran rentabilidad" en cada uno de esos artículos.

Ante esta situación, el dirigente consideró: "el que tiene que controlar ésto es el propio consumidor, a partir de las asociaciones de defensa. Creo que no se les está dando el lugar que corresponde a esas organizaciones y tampoco a las pequeñas y medianas industrias. La cartelización es muy grande".

La postura de Calvete está en sintonía con lo expresado por el ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, durante el último fin de semana: el funcionario acusó de "chorros" a los supermercados porque "se les va la mano con el lapicito" con el que remarcan los precios, y logran que su rentabilidad sea mayor a la de los productores y de la industria, según pública el portal  de  Noticias Argentinas.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios