Por las dudas, la controversia ya se llevó al plano institucional, al punto que la Cámara de la Industria Cervecera Argentina recogió el planteo y podría intervenir en defensa de los intereses del sector.
Ejecutivos de Quilmes se reunieron con el INV para anticipar los argumentos que deberán volcar en un descargo por escrito, una vez que transcurran los 5 días hábiles de plazo otorgados. Paralelamente, otros jugadores apuestan a constituir un frente en común en defensa del uso de la expresión en el mercado.
Cabe recordar que Andes, Antares y Falkner son las tres firmas alcanzadas por la restricción del organismo. Según el caso, el tenor alcohólico del producto oscila entre los 9° y 12°, y más allá del emplazamiento ninguno analiza un cambio de marca ni de rumbo comercial.
"Fue un intercambio de puntos de vista, los del INV a partir del artículo 17 de la ley, que es claro, y los de la compañía, según la cual no es interés afectar a la industria vitivinícola. Igualmente hay que esperar que se cumpla el término otorgado", consignó Gabriel Bertranou, el jefe del departamento legal del Instituto, desde donde habían ordenado sobre el pasado fin de semana intervenir varias partidas del producto.
Respecto a los spots televisivos del lanzamiento, el Instituto pidió suspenderla. Algo que, de no ocurrir, según Bertranou "no significa un agravante: el problema es que el producto siga circulando con esa denominación. No obstante, vamos a seguir controlando la venta en la medida de las posibilidades fácticas".
Al solicitar la audiencia de ayer, desde Cervecería y Maltería Quilmes habían anticipado que a su criterio Andes Barley Wine "es una cerveza fuerte, no un vino, y por lo tanto no la rige la ley 14.878".
Por eso era esperable que la compañía, que inscribió al producto ante el Ministerio de Salud, insistiera en su tesitura. "Se comercializa con la marca por ser una cerveza que hace honor al estilo ?barley wine', mundialmente conocido por su mayor contenido alcohólico. No estamos haciendo uso de la palabra ?wine' o vino para identificar al producto", argumentó Carlos Ferrero, gerente de Establecimiento Mendoza de Quilmes, tras la reunión con el INV.
Fuente: Diario Los Andes