Perjudicados por las heladas

Alós aseguró que se baraja la posibilidad de una línea de crédito para los productores

El ministro de la Producción Marcelo Alós aseguró que se baraja la posibilidad de lanzar una línea de créditos a tasa 0 para los productores perjudicados por las heladas tardías. La Nación aprobaría una ayuda económica para el sector este mes.
jueves, 3 de octubre de 2013 08:23
jueves, 3 de octubre de 2013 08:23

El periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de julio está considerado como tiempo de Emergencia Agropecuaria. Durante esta línea, y en función del porcentaje de los daños observados, los productores serán beneficiados con una eximisión de impuestos y otros puntos. Sin embargo los productores pidieron medidas que garanticen la rentabilidad en los 22 meses de emergencia agropecuaria en la provincia.

A partir de esto, en la mañana de hoy, el ministro de la Producción Marcelo Alós aseguró que se baraja la posibilidad de lanzar una línea de créditos a  tasa 0 para los productores perjudicados por las heladas tardías. Además señaló que se seguirán evaluando los daños y que se espera que la Nación apruebe una ayuda económica para el sector este mes. Dentro de 30 días se realizará el conteo de racimos para determinar el real alcance de los daños por las heladas, que podrían continuar hasta inicios de noviembre. 

Hasta que se aborde el pedido regional, San Juan y Mendoza declararon esta semana la Emergencia Agropecuaria. "El trámite en la Nación ya está gestionado y en 15 días más podría estar homologado el decreto de declaración de emergencia agropecuaria que se decretó ayer en la provincia", sentenció.

 

Por su parte el presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés aseguró que se necesita "un dólar de exportación a 7 u 8 pesos porque siempre que heló el mercado se paralizó. El panorama es muy negro y con prorrogarnos los impuestos no hacemos nada. necesitamos medidas para poder trabajar estos 22 meses esperando que el clima ya nos nos castigue tan duro".
 
Hasta este momento se calcula que la cantidad de hectáreas afectadas por las heladas alcanzó las 16.500 mientras que las denuncias registradas llegaron a las 1.600. Las variedades sobre las que se registraron las mayores pérdidas son las tempranas como Flame, Sultanina, Superior y Chardonnay . "Otras variedades que tenían las yemas hinchadas también fueron afectadas pero hay que dimensionar y contabilizar los daños. En 30 días más recién podremos saberlo con exactitud y ese dato es fundamental para tramitar ayuda ante la Nación", agregó director de Asuntos Vitivinícolas, Jorge Escobar.

 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios