Estudio

Descubrieron que Diego Maradona desciende de un esclavo sanjuanino que luchó con San Martín

El estudio lo realizó el magister y profesor de la Universidad Nacional de San Juan, Guillermo Kemel Collado Madcur.
miércoles, 14 de diciembre de 2022 00:00
miércoles, 14 de diciembre de 2022 00:00

El magister y profesor de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de San Juan, Guillermo Kemel Collado Madcur, realizó un estudio genealógico sobre la familia del astro del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, y conoció que desciende de un esclavo sanjuanino con una particular historia. 

El profesor y especialista en genealogía y heráldica, explicó que logró realizar una construcción del árbol genealógico de Maradona que lo llevó hasta los orígenes de su historia en San Juan junto al prócer José de San Martín. 

“Pude reconstruir el árbol genealógico de Diego Armando Maradona por varias generaciones, pude ir hasta cinco generaciones para atrás. Esto me permitió descubrir sus orígenes: desciende de un esclavo sanjuanino que fue soldado del Ejército de los Andes", contó a La Nación. 

Según el análisis, el esclavo al que se refiere era Luiz Maradona, apellido que fue dado por su amo, José Fernández de Maradona.

“Existía en San Juan una familia que originalmente era Fernández de Maradona o Fernández Maradona, cuyo apellido terminó apocopado o resumido en Maradona, a secas. Ellos tenían esclavos, como muchas otras familias. Cuando se preparaba el Ejército de los Andes, San Martín reclutaba esclavos y salió sorteado Luiz Maradona, que, además, era violinista”, sostuvo. 

“Luiz Maradona fue convocado. Si los esclavos sobrevivían a la guerra de la Independencia, ganaban la libertad. Evidentemente, él y su familia ganaron la libertad. Uno de sus hijos se radicó en Corrientes, tuvo hacienda, y dejó descendencia allí”, explicó sobre el proceso histórico de la familia. 

Precisamente en Corrientes, en el año 1927, nació "Don Diego", el padre de Diego Armando Maradona, en la ciudad de Esquina. 

"Diego Armando Maradona visitó San Juan en cuatro oportunidades: dos como jugador profesional, una con su espectáculo de Showball y otra como entrenador de la Selección Nacional, previo a la disputa del mundial de Sudáfrica 2010. En ninguna de esas ocasiones pudo imaginar que su antepasado vivió en estas tierras y peleó por la independencia argentina", se recordó desde el medio. 

Comentarios