Declaraciones

“Por esas cosas, es una locura de capitán”: la revelación del "Dibu" Martínez sobre Messi

De lograr buenos resultados ante Brasil y Bolivia en los partidos de mañana y el jueves, respectivamente, Argentina estará prácticamente adentro del próximo Mundial de Qatar 2022.
sábado, 4 de septiembre de 2021 11:30
sábado, 4 de septiembre de 2021 11:30

Pasaron solo tres meses desde que Emiliano Martínez debutó como titular en la Selección y hoy, además de ser campeón de la Copa América, es un indiscutido y referente del plantel que retomó las Eliminatorias Sudamericanas con pie firma ante Venezuela y, de lograr buenos resultados ante Brasil y Bolivia en los partidos de mañana y el jueves, respectivamente, estará prácticamente adentro del próximo Mundial de Qatar 2022.

Dibu Martínez hizo su debut oficial en la Selección mayor en el empate 1-1 ante Chile, el pasado 3 de junio de 2021 en el estadio Ciudad de Madres de Santiago del Estero, válido por la séptima jornada de las Eliminatorias.

A partir de ese encuentro, el oriundo de Mar del Plata se hizo dueño del arco argentino en tiempo récord, a sus 28 años y en reemplazo de Franco Armani, el titular hasta ese momento.

De gran relación con Lionel Messi, el arquero dio detalles de la intimidad del rosarino en pleno ejercicio de su capitanía en el equipo nacional, recordó sus inicios y los momentos que lo llevaron a consagrarse en su puesto, y dejó una sentencia que se impone cada vez más en la élite del deporte: “Todo jugador necesita un psicólogo”, dijo en una muy interesante entrevista que brindó al diario El País de España, cuyas preguntas y respuestas más destacadas se reproducen a continuación.

Cómo vive ser un meme: Es algo impagable. En ese momento, realmente no lo pude disfrutar tanto como sí lo hago ahora, la semifinal se jugó cuatro días antes de la final. Le dimos una alegría a la gente que es lo importante. Vimos muchos vídeos de hinchas celebrando y llorando en el Obelisco. También me enteré de que muchos jóvenes arqueros recibieron los vídeos con la frase de mira cómo te como.

Cómo se sintió en ese lugar: Festejar después de parar un penal o hablarles a los rivales, no es el ejemplo que le quiero dar a los chicos. Pero fue lo que me salió en ese momento. En un deportista, detrás de cada historia de éxito hay mucho esfuerzo y sacrificio. Me fui de mi casa con 12 años para vivir en la pensión de Independiente y tuve que superar muchas adversidades antes de llegar al lugar en el que estoy. Ese es el mensaje para los jóvenes, no un meme ni un festejo.

Su paso por las inferiores de Independiente: Fue un cambio muy duro. Normal para un chico mi edad, pero también por el entorno que me encontré. La comida no estaba buena, todo estaba muy sucio y éramos cuatro en una habitación. La verdad, muy flojo. Pero hoy, con perspectiva, lo analizo y entiendo que me fortaleció.

Cómo fue llegar a Londres con 17 años: No sabía el idioma. Y Wenger me dijo que el portero tenía que hablar sí o sí en inglés. A mí cuando se me mete algo en la cabeza lo logro. En un año aprendí a hablar en inglés y hasta me saqué el carné de conducir.

Por qué le costó ganarse su lugar en el primer equipo del Arsenal: Fui de préstamo en préstamo. Pasé por seis cesiones antes de llegar a consagrarme. Pasé por España y por la Championship. Experiencias muy buenas en la segunda inglesa, pero muy mala en el Getafe. Fue el punto más bajo de mi carrera.

Sobre si pensó en dejar de jugar: No, pero sí dudé de si iba a poder lograr lo que quería. Y qué era lo que quería: Jugar en la Selección argentina. Ese era mi sueño desde que empecé a atajar con seis años. Hay mucha gente que se apaga en el camino porque mentalmente se cansa y tiran la toalla.

Un ejemplo: Son cosas muy personales. No sé si él quiere que saque a la luz su trabajo. Hablamos dos o tres veces por semana antes de un partido. Mi cabeza está más centrada que nunca, gane o pierda. Con lo que exige el fútbol a nivel mundial, creo que todo jugador necesita un psicólogo.

Sobre si la Premier League es la competición más exigente: Es la mejor que hay. A todo futbolista profesional le gustaría jugar en Inglaterra. Y todos los que vienen de otras ligas te dicen lo difícil que es adaptarse.

Sobre cómo prepara cada partido: Siempre veo con el psicólogo lo fuerte que pueden ser los rivales y lo que puede suceder en el partido. Y hago la misma rutina para jugar contra el Crystal Palace, ante el City o frente al Warford.

Sobre los distintos abordajes de los partidos: Tengo tres preparaciones. La mental, la del juego individual y la de todo el equipo.

Volver a jugar con Brasil tras la Copa América: Siempre les querés ganar. Será lindo volver a jugar contra ellos, pero nosotros solo tenemos que pensar en seguir sumando para clasificarnos al Mundial lo antes posible.

Sobre si Argentina dejó de jugar para Messi y Messi pasó a jugar para Argentina: No estuve en otras etapas. Lo que yo he vivido con él es increíble, un compañero más y una locura de capitán. Extraordinario.

Un ejemplo: Antes del partido daba una charla en la que explicaba las debilidades de los rivales y lo que nosotros teníamos que hacer. Después nos pedía cantar el himno todos juntos y abrazados. Detalles como esos que nos entusiasmaban cada vez más. Además, lo obvio: es un referente total en el juego. El mensaje, sin embargo, no era que había que darle la pelota al 10. Era que había que trabajar para el 10. Si teníamos que correr 12 kilómetros por partido, se corrían. Pero no había que pasarle la pelota y esperar a que él resuelva todo. En esta estructura, la idea era dejar la vida por él. Y eso lo entendieron todos los que jugaron.

Sobre qué quiso decir con eso: Soy argentino. ¿Qué argentino no quería que el mejor jugador de la historia levantara la Copa? Y todo el plantel entendió eso. Cuando estaba por levantar la Copa le gritábamos: “Es tu día”. Ahora, vamos a intentar ganar más cosas. Pero ya quedó en la historia el día que el 10 ganó en Maracaná. Eso es para toda la vida.

Fuente: TN 

Comentarios