No hubo con qué darle. La mejor versión en bastante tiempo de Novak Djokovic generó que la también mejor versión que había demostrado Juan Martín del Potro en este US Open quedarara anclada en los seis partidos anteriores a esta final. Con un tenis sobresaliente, aguantando todo lo que le tiraba el tandilense como en la mejor versión de Armani, con una devolución agresiva, buen juego de red y revés punzante tal un jab de boxeo, el serbio se quedó con la final por 6-3, 7-6 (4) y 6-3 en 3h16m.
Fue el 14° Grand Slam para Nole, que así iguala a Pete Sampras y sólo le quedan por delante Roger Federer (20) y Rafa Nadal (17). El balcánico de 31 años ganó su tercer US Open y alargo su paternidad contra la Torre a 15-4 (5-0 en GS y 2-0 en finales). Para Delpo resultó la segunda definición de Slam tras la que obtuvo en el US Open 2009. De yapa, Nole se queda con el tercer puesto del ranking (llegó 6° aquí), bajando al cuarto a Delpo.
El estadio Artur Ashe, con el techo cerrado por la lluvia, fue una caldera con muchos argentinos que transformaron las tribunas en populares de fútbol. Con el "olé, olé, olé, Delpooo, Delpooo" el argentino se agrandaba y Nole se fastidiaba. Pero nada iba a poder con el balcánico, quien se fue ovacionado por todos. Lo merecía.
El primer set fue muy parejo. Sin golpes dominantes, con porcentajes similares y jugando de fondo se presentaron los primeros siete games en el que ninguno dio lugar a break points. Y si bien Delpo largó mejor con la devolución, fue Nole el que quebró primero en el 8° luego de que Delpo sacara 40-15. Tres puntos seguidos con grandes revoluciones y reveses sólidos alcanzaron para que el diestro de Belgrado se adelantara. En el game siguiente, Djokovic aprovechó su único set point y obtuvo el primer parcial tras una derecha que Delpo dejó en la red para sumar su 11° error contra 9 de su rival; en winners igualaron en 6. Habían pasado 42 minutos.
Nole parecía que se iba a llevar por delante al argentino, quien levantó dos breaks points cuando ya perdía 1-0. Pero no logró defender su game y, con una derecha a la red, Djoko se puso 3-1. Delpo veía cómo se le escapaba la carrera y aceleró con la derecha y saque (4 aces en el set) para empezar a mandar, porque en el cruce de peloteos de revés se imponía el balcánico. Así quebró y llegó el interminable 8° game en el que Nole levantó cuatro break points. Ambos bajaron la intensidad pero Delpo siguió sacando bien y llegaron al tie-break, en el que el serbio se equivocó menos. En total le sacó apenas cinco puntos: 52 a 47. Fue el set de mayor duración en el torneo.
El tercer set se rompió en el cuarto game. Delpo les pegó a todas, con todo, y Djoko se las devolvió al punto de quebrarle el game. La imagen de Delpo agachado, mirada al piso, y Nole festejando pintaba quién tenía el control del partido y cuál no le podía encontrar la vuelta. Sin embargo, con mucho amor propio, energía, portencia y precisión, Delpo quebró para el 2-3 y mantuvo, 3-3. Pero Djoko seguía en modo Play Station y Delpo no podía con la perfección de su rival, que le quebró para 5-3 y saque. En el game siguiente, terminó la faena.
Fuente: Olé.