Oportunidad

El escalador sanjuanino tiene 17 años y participará en los JJOO de la Juventud

Santiago Chistensen participará en octubre próximo de los Juegos Olímpicos de la Juventud.
sábado, 08 de septiembre de 2018 14:38
sábado, 08 de septiembre de 2018 14:38

Hace 3 años comenzó con la escalada deportiva, y hoy a los 17 años tiene la oportunidad de estar presente en los Juegos Olímpicos de la Juventud, la máxima cita del deporte juvenil. En el 2017, luego de ser convocado por la Federación Sanjuanina de Sky y Andinismo para formar parte del selectivo nacional, realizó una gira por Europa y participó de un mundial.

“Haber participado de un mundial es muy lindo y gratificante, pero estar presente en los Juegos Olímpicos de la Juventud es cumplir el sueño máximo, es la mejor competencia a la que voy a asistir en escalada deportiva”, contó Santi.

Santiago será uno de los tres sanjuaninos presentes en la competencia, junto a Juan Hierrezuelo (básquet) y Fernanda Illanes (patín carrera). Los Juegos Olímpicos de la Juventud se desarrollarán del 6 al 18 de octubre en la ciudad de Buenos Aires.

“Será una linda experiencia, voy a tratar de lograr un buen resultado pero soy consciente que estaré compitiendo con los mejores escaladores juveniles”, agregó.

Christensen, quien compitió en San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Chubut, también tuvo experiencia internacional al participar en 2017 de la Copa del Mundo de Munich, Alemania, y del Campeonato Mundial Juvenil en Austria. Su mayor logro fue la consagración en el Campeonato Argentino, desarrollado en junio del año pasado. Ese título le valió para ser convocado a la Selección Nacional de Sky y Andinismo.

Con respecto a la modalidad de entrenamiento previo a los juegos, destacó que “se entrena distinto porque competís en las tres disciplinas de la escalada, si no tienes una competencia que involucre las tres se va haciendo por parte y por competencia”.

¿Qué es la escalada deportiva y qué son las vías?

La escalada consiste en realizar ascensiones en paredes de distintas inclinaciones y dificultades, valiéndose principalmente de los brazos, piernas y fuerza mental. A estas paredes los escaladores las denominamos vías, por las cuales ascendemos pasando las cuerdas por unos mosquetones, que parecen ganchos, para protegerse de una eventual caída y quedar colgando.

Comentarios