Doloroso

Del Potro se fracturó la rótula

El tenista ídolo de los argentinos se enfrenta a una operación y a una rehabilitación de medio año aproximadamente.
domingo, 14 de octubre de 2018 16:37
domingo, 14 de octubre de 2018 16:37

Juan Martín Del Potro se disponía a cerrar con todo el mejor año de su carrera, con la posibilidad cierta de llegar al número 3 del ranking y disputar el Masters de Londres por primera vez desde 2013. Pero la caída que sufrió ante el croata Borna Coric por los octavos de final del Masters 1000 de Shanghai, que lo obligó a abandonar, tuvo un costo altísimo: fractura de la rótula derecha.

Del Potro, actualmente cuarto en el listado de la ATP, había sufrido durante el ATP 500 de Beijing una persistente gripe que lo afectó sobre todo en la final, en la que cayó ante el georgiano Nikoloz Basilashvili por 6-4 y 6-4.

Pero en su segundo encuentro, por los octavos de final ante Coric, la exigencia subió y el argentino sufrió el partido, en el que las dificultades de movilidad lo obligaron a depender casi exclusivamente de la potencia de su saque y de su derecha.

En el cierre del primer set, Del Potro sufrió un tropezón y cayó con todo el peso de su cuerpo hacia adelante. Recibió atención médica y pareció que todo se había resumido a un golpe, aunque la preocupación por el dolor -y la posibilidad de agravar una eventual lesión- lo llevó a abandonar el partido una vez que Coric se llevó el parcial por 7-5.

 Para el tandilense es un golpe más en una carrera cargada de lesiones. Esta vez le tocó a la rodilla derecha, pero en su historial hay cuatro operaciones en sus muñecas (una en la diestra y tres en la izquierda), que casi lo retiran de la competencia. Hoy, con 30 años, aún tiene tiempo para recuperarse y seguir adelante.

Y ahora qué

En primer lugar, el tandilense deberá ser intervenido quirúrgicamente para realizarle la reducción de la fractura. En este tipo de operaciones, según lo que pudo averiguar Olé, suelen utilizar una técnica en la que incluyen agujas y tornillos. Luego viene un período corto de inmovilización y una etapa que suele tener una duración de 12 semanas que es cuando se consolida el hueso. A eso se le agrega el tiempo ya de recuperación deportiva, es decir volver al estado físico para competir en la élite, que según cálculos en pacientes normales, suponen alrededor de dos meses más. Es decir que esta lesión lo aleja a Delpo de las canchas de tenís por un tiempo de aproximadamente medio año.

Ahora bien, teniendo en cuenta el bajón anímico que implica una lesión de este tipo en el cuerpo de un tenista de 30 años que ya viene de lesiones duras que lo alejaron mucho tiempo de los courts, la incertidumbre lleva a la pregunta: ¿Esto podría provocar el retiro definitivo de Delpo del tenis?

Hoy es aventurado encontrar una respuesta. El tandilense ya soportó un calvario por sus reiterados problemas en las muñecas y consiguió retornar al primer nivel, con logros impensados cuando estaba en plena rehabilitación como la medalla plateada en los Juegos de Río 2016 o la consagración con Argentina de la Copa Davis 2016 o su actual momento, en el que se ubica cuarto en el ranking mundial. Incluso, grandes tenistas como Novak Djokovic y Andy Murray coincidieron en mencionar a Delpo como un referente y un espejo a imitar cuando ambos estuvieron fuera del circuito por lesiones.

Fuentes: Clarín y Olé.

Comentarios