Evalúan a Jáchal con la finalidad de que sea sede del Panamericano de vuelo a vela

La FAVAV, Federación Argentina de Vuelo a Vela y el Centro de Aviación Civil de San Juan ven factible al norte sanjuanino como sede del Campeonato Panamericano 2017.
viernes, 4 de marzo de 2016 16:36
viernes, 4 de marzo de 2016 16:36

Este fin de semana en Jáchal, precisamente en el Aeródromo de aquella ciudad del norte sanjuanino, organizado por la FAVAV, Federación Argentina de Vuelo a Vela y con la colaboración del Centro de Aviación Civil de San Juan, popularmente denominado Aeroclub de Pocito, se realizará una excursión de vuelo a vela entre los días 4 y 6 de marzo del corriente año.

La intención es darle forma a la exploración de la zona de vuelo de Jáchal y sus alrededores, con el objetivo de verificar las bondades de la misma para el vuelo deportivo en planeadores, y a fin de buscar un lugar para traer una fecha del "FAI Grand Prix de Vuelo a Vela” que organiza la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) cada dos años.

La zona de vuelo ya ha sido probada en años anteriores. Principalmente por aladeltistas y parapentistas, los cuales han proporcionado buena información actualizada, y cuya actividad ha permitido darle fama internacional a esta zona debido a sus excelentes condiciones para el vuelo térmico. Por ello, el Centro de Aviación Civil San Juan ha concurrido a volar en Jáchal en noviembre del año pasado, cuando realizó actividad con sus cuatro (4) planeadores. En la oportunidad se realizaron muy buenos vuelos de altura, demostrando que la zona posee excelentes cualidades para la práctica de esta actividad deportiva y que puede ser potencialmente una muy buena alternativa para la organización de una competencia de primer nivel mundial.

Actualmente, la F.A.V.A.V. desea explorar la zona de vuelo de Jáchal para realizar vuelos de distancia y no de altura, en la convicción que la zona puede brindar las mejores condiciones para el tipo de vuelo que se están buscando. La actividad está orientada a los temas de distancia, con recorridos hacia el sur y hacia la zona de montaña adyacente.

La F.A.I. ha designado a Argentina como sede para la organización del próximo Campeonato Panamericano de Vuelo a Vela, que se desarrollará en el mes de enero de 1917 y cuya sede está a definir. La organización de un Campeonato "FAI Grand Prix” y/o de un Panamericano en Jáchal, sería una posibilidad muy buena de difusión internacional y turística para la provincia de San Juan en general y para la región de Jáchal en particular.

La Federación Argentina de Vuelo a Vela posee una vasta experiencia en la organización de eventos del vuelo deportivo. Las dos últimas competencias internacionales organizadas por esta Federación son el 3º Campeonato Sudamericano de Vuelo a Vela (y premundial), llevado a cabo en la localidad de Adolfo Gonzáles Chaves, provincia de Buenos Aires, en enero del año 2012, con la participación de 110 planeadores, y el 32º Campeonato Mundial de Vuelo a Vela, llevado a cabo en la misma localidad bonaerense, en enero de 2013, con la asistencia de 92 pilotos participantes de 23 países del mundo.

Fuente: Secretaría de Deportes

Comentarios