Calendario

Se inicia la temporada de endurance este domingo en 9 de Julio

El Endurance (o enduro) es una de las disciplinas ecuestres reconocida y administrada a nivel mundial por la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y nacional por la Federación Ecuestre Argentina (FEA)
jueves, 3 de marzo de 2016 17:14
jueves, 3 de marzo de 2016 17:14
El próximo domingo 6 de marzo se inicia la temporada 2016 de Endurance, con el tradicional Campeonato Federal Región San Juan reservado para categorías 25, 40 y 60 km. Esta primera de las cinco fechas del campeonato se realizará en el predio del Mercedario Endurance San Juan, localizado en el Departamento 9 de Julio, a partir de las 8:00. Como de costumbre, además de los binomios locales competirán otros de la vecina provincia de Mendoza, atraídos por el nivel de competencia y organización local.

La semana previa y la competencia del domingo han despertado gran entusiasmo entre los aficionados a este deporte. A instancias de la Fundación de Equinoterapia Caricias y Relinchos y el Centro Ecuestre La Hípica, de Zonda, habrá clínicas de equitación y apoyo en carrera por parte de Susana Lima, reconocida por su experiencia como integrante y jefa de equipos argentinos en mundiales y actual formadora de jinetes de élite. También se contará en la carrera con la participación de la joven sanjuanina Luciana Simoncelli, miembro del equipo argentino junior, y el mendocino Gabriel Morgui, subcampeón panamericano, que hará las veces de juez de la prueba.

El Endurance (o enduro) es una de las disciplinas ecuestres reconocida y administrada a nivel mundial por la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y nacional por la Federación Ecuestre Argentina (FEA). Sus orígenes son diversos y de larga data. Por un lado, las caballerías de todo el mundo tradicionalmente han realizado pruebas de resistencia para mantener sus equinos y tropa en forma. También, si recuerdan la película Hidalgo (Océanos de Fuego), verán la importancia que los jerarcas árabes le han dado a esta tradición, cuestión que continúa vigente en la actualidad. Mongolia, único país en el que tiene más caballos que personas, es famosa por la prueba de resistencia ecuestre más larga del mundo que se realiza anualmente. Sin embargo, no fue hasta mediados del siglo pasado que estas carreras de resistencia se convirtieron en un deporte con reglas.

Una carrera (o prueba) de endurance consiste en medir el tiempo y la habilidad con que un binomio (jinete y caballo) recorren un terreno natural medido y marcado para tal fin en distancias que van entre los 25 km y los 160 km en menos de un día de duración. Las pruebas se realizan en etapas que finalizan con un estricto control veterinario y un tiempo de descanso antes de continuar. En cada una y al final de la prueba, el caballo debe ser declarado por los veterinarios en condiciones de continuar. Es decir que un caballo que termina satisfactoriamente la prueba debe estar técnicamente en esa condición. El binomio que termina primero cumpliendo estos requisitos es declarado ganador.

En la provincia, El Club Endurance San Juan tiene más de 10 años de trayectoria y afiliación ininterrumpida a la FEA, con importantes logros a nivel nacional e internacional. En los últimos cuatro años, el club tuvo representantes en los equipos argentinos que participaron en los mundiales junior de Francia en 2013 y Chile en 2015. Cuenta además con estándares organizativos y de competencia reconocidos, por lo que la FEA recientemente ha designado al club para representarlo en las pruebas de habilitación internacional para caballos y jinetes novicios.

El calendario de competencias locales para 2016 es el siguiente:
05-06 de marzo
07-08 de mayo
02-03 de julio (a confirmar)
03-04 de septiembre

22-23 de octubre

Fuente: Sectrtaría de Deportes

Comentarios