Renovación

Segura quedó al frente de la AFA y quieren cambiar el torneo que había ideado Grondona

La idea es un nuevo torneo corto en dos zonas de 15 equipos en el primer semestre del año próximo. Y que el torneo largo empiece a jugarse en agosto de 2015 y hasta mayo de 2016. La propuesta surgió de una necesidad: adaptar el calendario al de Europa para facilitar la transferencia de jugadores.
miércoles, 06 de agosto de 2014 10:57
miércoles, 06 de agosto de 2014 10:57
Después de Julio Grondona, la AFA ya comienza a tener cambios. En la misma reunión de Comité Ejecutivo en la que se resolvió la continuidad de Luis Segura como presidente hasta octubre del año próximo (para completar el período de Don Julio), se debatió sobre la posible modificación del cronograma y el formato del torneo de 30 equipos. La idea, que se discutirá más a fondo el próximo martes, contempla un nuevo torneo corto en dos zonas de 15 equipos en el primer semestre del año próximo. Y que el torneo largo empiece a jugarse en agosto de 2015 y hasta mayo de 2016. La propuesta surgió (y surge) de una necesidad: adaptar el calendario al de Europa para facilitar la transferencia de futbolistas. Es decir, la matriz de la cuestión sigue siendo económica.

"El tema se charlará la semana que viene con la Comisión de Torneos y se verá qué se decide”, le dijo a Clarín Enrique Lombardi, titular de Estudiantes La Plata. De todos modos, está claro que se respetará lo acordado respecto de la cantidad de equipos.

"Serán 30, de eso no hay dudas”, añadió Lombardi.

Mientras tanto, la moción para la continuidad de Segura fue planteada por Daniel Angelici (presidente de Boca y nuevo representante ante la AFA, en reemplazo del vicepresidente Juan Carlos Crespi, un grondonista) y fue apoyada por aclamación de todos los dirigentes. Segura deberá ser homologado por la Asamblea Ordinaria que se celebrará en octubre. Será un trámite: todo indica que Segura será el titular de la AFA hasta el año que viene, cuando sucedan las primeras elecciones de la nueva era.

De todos modos, las disputas por los espacios de poder ya comienzan a ofrecer protagonistas. De hecho, hubo varias reuniones en nombre de ver de qué modo se repartirá el dinero (de la televisación, sobre todo, y del inminente Prode Bancado). Segura, anoche y en la puerta de Viamonte, ofreció una respuesta y una mirada sobre la cuestión: "Primero hay que generar los ingresos para después discutir cómo se reparten”, aseguró.

El mismo Segura ya había estado reunido en la noche del lunes con dirigentes de tres de los equipos grandes: Angelici, Rodolfo D’Onofrio (de River) y Marcelo Tinelli (de San Lorenzo). Y ayer, en el mediodía de Puerto Madero, hubo otra reunión entre Miguel Silva (secretario general de la AFA) con los equipos de más continuidad en la máxima categoría: además de los grandes (San Lorenzo se ausentó con aviso), estuvieron presentes dirigentes de Rosario Central, Newell’s, Estudiantes y Vélez. En ambas reuniones se planteó idéntica necesidad: los clubes necesitan más ingresos y para eso la voluntad es reclamarle al Gobierno mayor participación en el negocio.

La AFA sin Grondona también tuvo algunas otras modificaciones en las particularidades de la reunión. Hugo Moyano, quien participó por primera vez de un encuentro oficial en Viamonte como presidente de Independiente, lo definió como "un día muy especial”. Llegó con dos guardaespaldas y preguntó por dónde entrar. Otro dirigente que estuvo en la reunión de Comité Ejecutivo retrató: "Sin Don Julio ahora parece que algunos dirigentes se animan a hablar más fuerte”. Son las primeras escenas posteriores al fallecimiento del hombre que fue amo y señor de ese territorio durante 35 años.

 

Fuente: Clarín

Comentarios