Proyecto

Quieren reflotar el programa “El Patín va a la escuela” que puso en marcha Daniel Martinazzo

La lista Unidad difundió los principales puntos que desea desarrollar en la Federación Sanjuanina de Patín durante dos años. Pretenden reflotar la promoción de hockey sobre patines y brindar mayor planificación de los torneos.
lunes, 24 de marzo de 2014 13:39
lunes, 24 de marzo de 2014 13:39

La lista Unidad presentó los principales puntos del proyecto de gestión 2014 -2016 de la entidad madre del hockey sobre patines. Se propone respetar la planificación de los torneos, fechas y horarios de partidos. Además se desea reflotar una iniciativa que puso en Marcha Daniel Martinazzo con el objetivo de promocionar la disciplina deportiva. En la presentación del proyecto estuvieron Carlos Echenique, Juan Ramírez, Nelson Neffa y Fernando Conca.
A continuación un resumen de los puntos expuestos y publicado en la página de la Federación Sanjuanina de Patín.

 

 Institucional

Entendemos que el primer paso para que cualquier Institución trascienda y cumpla con las premisas que se fijan sus dirigentes es fortalecerla internamente.  En esa dirección proponemos como  objetivos los siguientes:
1).-  Entendemos la  Federación como la "casa paterna” de los clubes que la conforman ya que tiene la obligación de protegerlos y ayudarlos en su crecimiento, siendo éstos que la conforman sus titulares.
2).-  Continuidad y fortalecimiento del Órgano Consultivo compuesto por los Presidentes de Clubes lo cual permite consensuar apoyos y disensos de lo cual surgen las ideas y los objetivos en pos del Deporte-
3).-  Además de ese Órgano ya en funcionamiento, creemos importante convocar a todos los actores de la actividad, es decir, jugadores, árbitros, técnicos, dirigentes, periodismo, etc. en el convencimiento que cada uno en su ámbito puede aportar elementos importantes para fortalecer la actividad.
4).-  Fortalecimiento de la autarquía de los Órganos coadyuvantes dándoles las herramientas necesarias para su funcionamiento.
5).-  Modificación del Estatuto con el objeto de regularizar acuerdos de Presidentes de clubes ya en ejecución y  mejorar estructura interna.
6).-  Fortalecer las relaciones con los entes pares de las demás provincias como así también de los Organismos nacionales e internacionales con el objetivo supremo de fortalecer la actividad.  Todo esto asumiendo la importancia que tiene San Juan en la actividad lo cual debe ponerse de manifiesto día a día, actuar en consecuencia  y asumir las responsabilidades que ese hecho implica.

Deportivo
Como lo expresamos con anterioridad, las Instituciones son dinámicas y como tales transitan diversos periodos en los que deben adaptarse a situaciones externas.  Este es el caso de la F.S.Patín que en los últimos años tuvo que afrontar la situación planteada con la C.A.P., la creación de la F.A.H.P., etc., todo lo cual, involuntariamente, llevo a quizás no poder ponerle todo el foco necesario a las cuestiones domésticas.
Por ello, planteamos en este proyecto a la cuestión deportiva y de infraestructura como el eje central del mismo, en el convencimiento de que es necesario mejorar algunos aspectos importantes, los cuales podemos resumir en lo siguiente:
1).-  Coordinar con los Organismos nacionales y demás Asociaciones las fechas de torneos Nacionales lo cual permitirá consensuar y  armar un calendario local a largo plazo, con fechas, horarios, canchas  y árbitros totalmente determinados con anterioridad, y en el cual todos los clubes se comprometan a cumplir a rajatabla y donde los posibles cambios sean la excepción y no lo normal y habitual.
Además, creemos que, una vez establecida las fechas, los clubes deben consensuar el tipo el torneo que queremos partiendo  de fortalecer el Torneo Fiesta del Sol al estilo del Vendimia de Mendoza, como así también el tradicional Torneo Internacional Daniel Martinazzo.
Esto le da previsibilidad y seriedad a la actividad, con respeto al público, árbitros, periodismo, y fundamentalmente jugadores que son los principales actores de este deporte.
2).-  Redimensionamiento del Órgano Coadyuvante NEUTRALES con el objeto de replantear la relación con árbitros, brindándole mejores condiciones de trabajo, por ejemplo, siendo previsibles con los horarios lo que le permitiría a éstos realizar sus actividades paralelas sin sobresaltos.  Además, retomar el curso de árbitros, perfeccionamientos, y en general todo lo relacionado con la actividad.
3).-   Si bien es cierto que la F.S.P. no es el Organismo directamente responsable, creemos que debemos insistir ante quien corresponda el fortalecimiento de la LIGA NACIONAL, único torneo de los clubes, y los viejos Torneos Argentinos de Selecciones que en alguna época eran épicas batallas que atraían multitudes al Estadio asistiendo familias enteras, lo que impulsaba aún más la actividad.
4).-  Es tarea prioritaria el desarrollo del Hockey en toda la Provincia, tanto en aquellos lugares que hoy no tiene actividad como en aquellos que hay que fortalecer, por ejemplo y solo por nombrar uno, Jáchal, que cuenta incluso con un representante en la Lista y que ahora cuenta con un Estadio fantástico que hay que utilizar como un escalón importante para ese despegue.
Para lograr ese objetivo, se planteará un Programa al estilo del programa El Patín va a la Escuela, que con tanto éxito se lanzó en la gestión Daniel Martinazzo y que hoy retomaremos y la adaptaremos a la situación actual.
Quizás sea El Patín va a su Municipio o Hockey para Todos, según el Organismo gubernamental que apoye la iniciativa y complemente el esfuerzo económico de la Federación.
5).-  Esa difusión que se plantea de la Actividad traerá aparejado el incremento sustancial del universo de población involucrada en la actividad y hará que ésta sea mas atractiva para potenciales sponsors de los clubes con el consiguiente beneficio y desahogo financiero de los mismos.
6).-  En ese orden de razonamiento, se puede planificar la gestión de incorporar el marketing y la televisión al Hockey, cuestión ya gestionada y con alto grado de probabilidad de concreción, lo cual, sin ningún tipo de dudas, trae beneficios importantes a los clubes y a la actividad, de lo cual hay muchas experiencias exitosas a nivel país como las Ligas Nacionales de Volley o Basket.
Alguna vez tuvimos alguna breve experiencia.  Hoy es hora de retomar la idea y dar  el inicio.
7).-  Sabemos que el tema económico es una limitación no menor, pero proponemos un mejor control  médico de los deportistas que practican la actividad, especialmente en las categorías menores, todo ello con el objetivo de evitar  episodios médicos no deseados.
En esa línea, se tratará de articular un mecanismo que pueda dar algún tipo de cobertura médica y odontológica a los jugadores que practican la actividad que mejore la cobertura estrictamente deportiva hoy vigente.
8).-  Por último estimamos que la iniciativa de sumar chicos a la práctica del deporte es incompleta si no se planifica una estrategia para contener aquellas personas que, por sus capacidades, no tienen lugar en sus equipos.  Para ello tenemos que implementar un mecanismo de poder reinsertarlos en otros equipos e inclusive en equipos B de cada Institución, evitando así la deserción.
Además, es imprescindible un programa de apoyo y capacitación profesional para los técnicos y profesores formadores de jugadores.

Infraestructura

Tal como lo expresamos antes, el tema deportivo y este de infraestructura deportiva son básicos en nuestra propuesta además de estar íntimamente relacionados.
Al respecto estimamos que hay dos aristas a considerar.
1).-  Proyecto de fortalecimiento estructural de los clubes.
Incluye obras menores que son imprescindibles en todos los clubes, por ejemplo sanitarios, luminarias, pisos, barandas, etc..-
2).-  Proyecto de infraestructura de base.
En este caso proponemos dos opciones a discutir entre los clubes:
a).-  Proyecto plurianual con el objeto de techar (primer paso a mini estadio cerrado)  una o dos canchas por año, con algún mecanismo de selección a consensuar con los clubes.
b).-  Mega proyecto de un microestadio para las actividades del patín al estilo del Estadio del Bicentenario para el fútbol.
Además de los fondos que pueda derivar la F.S.P. a tales efectos, estamos convencidos que cualquier Proyecto serio y fundamentado tendrá multiples opciones de cofinanciamiento ya sea de Organismos estatales como privado, incluso, a través de poner en marcha el marketing e inclusión de Tv en sus diversas variables propuesto.
Sabemos que son planes ambiciosos pero estamos convencidos que las grandes y pequeñas-grandes cosas de la vida comienzan en un sueño, luego se planifican y finalmente se concretan.  A Dios gracias todavía soñamos y por eso nos animamos a intentarlo.  Los invitamos a que nos acompañen.

Administración
En este ítem creemos imprescindible sistematizar aún mas los sistemas administrativos de la F.S.Patín a los efectos de optimizar las funciones del personal de la Federación.
Esto permitirá generar información que permita una correcta toma de decisiones, trasparentar la gestión, informar a los clubes asociados, cumplir normas legales, etc..  en esa dirección, proponemos medidas tales como:
1).-  Optimizar los sistemas contables y administrativos disponibles actualmente en la Federación.
2).-  Optimizar los recursos web para informar tanto a los clubes como al periodismo y público en general.
3).-  Analizar y tomar decisión respecto del inmueble propiedad de la Federación sito en calle Mitre.

Social
Es imprescindible no dejar de lado este aspecto de la actividad del Patín.
Esto es así ya que, como cualquier actividad deportiva, debe ser herramienta imprescindible para la contención social de niños y adolecentes a través de la labor de cada uno de los clubes.
Este objetivo es el perseguido por todos y cada uno de los proyectos afines antes descriptos.
Pero todo ello proponemos profundizarlo aún más con un Proyecto Hockey para Todos que complemente los estrictamente deportivo-competitivos y apuntando más a lo recreativo-social con el objeto de cumplir el objetivo de contención buscado y que en definitiva puede incluso llevar a descubrir talentos como ocurre en otras actividades deportivas.

 

Fuente: Federación de Patín

Comentarios