Argentina - Bolivia y Chile

La pasión y la aventura del Dakar 2014 se disfrutarán hoy en San Juan

Durante dos días la provincia recibirá a los integrantes de una de las competencias más exigentes del mundo automotor. Los pilotos recorrerán 600 kilómetros desde San Rafael hasta San Juan.
martes, 7 de enero de 2014 07:00
martes, 7 de enero de 2014 07:00

La competencia más importante del mundo automotor desembarcará en San Juan este martes  y partirá el miércoles en las primeras horas. Según informó la organización del evento las motos y los cuatriciclos partirán desde San Rafael a partir de las 8.40 mientras que la categoría de autos iniciará su marcha desde las 10.48. Los camiones iniciarán su recorrido a partir de las 13.18.

Los pilotos no sólo deberán sortear los obstáculos de las rutas sino que tendrán que prestar atención a otra variable: las altas temperaturas. El pronóstico del tiempo que elabora el Servicio Meteorológico anticipa un registro máximo de 39 grados a la sombra lo que implica que la sensación térmica podría alcanzar los 45 grados.

En la tercera etapa, los pilotos de las categorías de motos y cuatriciclos abordarán un trazado ligeramente diferente al de los coches y camiones, culminando la carrera a 4.300 metros de altitud. Asimismo, al término de la etapa les aguardará un vivac habilitado exclusivamente para ellos, donde deberán encargarse de su propia asistencia. Sin ninguna comodidad a la vista, los líderes de estas categorías, a saber Joan Barreda Bort, Marcos Patronelli, Stéphane Peterhansel y Marcel Van Vliet, deberán mantener la vista puesta en sus retrovisores durante los casi 600 kilómetros de carrera, en los que sin duda estarán sometidos a una presión constante por parte de sus rivales.

 

Por San Juan
Por tercer año, el rally Dakar pasará por San Juan. En esta oportunidad será en el recorrido de San Rafael-San Juan (7 de enero) y San Juan-Chilecito (8 de enero). Por estas tierras, el Dakar pasará por la Sierra del Tontal, en Calingasta el 7 de enero de la mano de las motos y cuatriciclos.
 
El paso del Dakar por Calingasta no solamente será un hecho histórico, sino que también beneficiará al departamento en el aspecto turístico y económico, ya que miles de visitantes se instalarán allí para realizar distintas actividades vinculadas a la carrera de rally más importante del planeta.

Según indicó el portal Telam, las etapas maratón, que eran habituales en África, debutaron aquí en enero pasado, y se vivirá por primera vez en San Juan. Ésta supone para los pilotos pasar la noche en un campamento solitario sin asistencia mecánica por lo que deben cuidar la moto al máximo para poder afrontar en condiciones la próxima etapa.

"Se trata de hacer lo mismo que los primeros corredores del Dakar. Esta competencia es velocidad, road book, pero también implica la resistencia del hombre y de la máquina, y para eso hay que tener etapas más largas y otras sin asistencia, como la de San Juan y Uyuni", explicó Castera.

 

Las áreas de ubicación del público en San Juan

Día 7 de enero

Salida de la Quebrada de la Flecha: Se debe llegar a Media Agua, villa cabecera, tomar al oeste por la ruta 153, cuando llega a Los berros doblar al norte por el camino de tierra que ingresa por la calera FGH y a 3 kilómetros se encuentra la Quebrada de la Flecha.

Camping de Perdernal: Tomar la ruta 153, pasar el dique en dirección rumbo a Pedernal, desviarse a la derecha y se llega el Camping.

Diferimiento de la Pepsi Pedernal. Tomar la ruta 153 con dirección a Barreal, a 10 kilómetros pasando Pedernal se encuentra la zona del Diferimiento del Pepsi.

El ingreso de los competidores será por la localidad de Uspallata de Mendoza y van en competencia hasta la Quebrada de Las Flechas, allí los pilotos de motos y cuatriciclos continuarán hasta la localidad de Barreal. En ese distrito cordillerano harán campamento sin asistencia en el Escuadrón de Gendarmería. Mientras que los autos y camiones giran hacia el este y desembocan en el Cerrillo – Carpintería donde termina la etapa y desde ese punto transitan en enlace hacia el Autódromo El Zonda. El público podrá acceder gratuitamente a la zona de estacionamiento del cerro para divisar el campamento.

 Día 8 de enero
Las motos y los cuatriciclos parten del campamento a las 6.00 hacia la provincia de La Rioja. Los habitantes de Tamberías, Calingasta, El Corral, Villa Nueva, Bella Vista, Tudcum y Angualasto podrán presenciar el paso del Dakar 2014.

Bella Vista
: Para poder ver el paso de los autos y camiones del Dakar, la zona de espectadores es en El Salado camino a Mogna y camino a la Difunta Teresa.

Comentarios