Olimpismo

Madrid, Tokio y Estambul detrás del sueño olímpico

Las tres capitales pugan por ser sede de los Juegos Olímpicos 2020 que se elige hoy en Buenos Aires.
sábado, 07 de septiembre de 2013 12:22
sábado, 07 de septiembre de 2013 12:22
Las ciudades de Madrid, Tokio y Estambul estan en el centro de la escena deportiva mundial ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) decide, en Buenos Aires, cual de las tres será la elegida para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del año 2020.

La jornada dio comienzo a las 9 de la mañana, cuando el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, realizó el discurso de apertura y acto seguido hizo la presentación formal de las ternas de candidatas, pero la resolución se conocerá a las 17.30 en una transmisión televisiva que llegará a casi 2.000 millones de personas en todo el mundo.

Cada delegación expondrá durante 45 minutos delante de los 97 miembros del COI con derecho a voto y luego deberán defender su candidatura ante las preguntas de los dirigentes que, en su mayoría, se preocupan por los costos de alojamiento, distancias y tiempo de traslados, seguridad de los deportistas, presupuestos, y otros argumentos.

Quedarán excluidos de la primera votación tres representantes españoles (Juan Antonio Samaranch hijo, José Perurena y Marisol Casado), un japonés (Tsunekazu Takeda) y el turco Ugur Erdener, en tanto que Rogge suele abstenerse y se suman las renuncias del rey Guillermo de Holanda y el egipcio Mounir Sabet.

La votación es secreta y si en la primera ronda ninguna de las tres ciudades obtiene la mitad más uno de los sufragios, se elimina a la candidata menos votada, se hace público el nombre y los representantes de ese país podrán tomar parte de la votación decisiva, en la que ganará la opción más votada.

Ninguna de las tres aspirantes tiene una candidatura sin fisuras, lo que hace que la elección esté muy cerrada y con pronóstico reservado.

Por esa razón, en las últimas 24 horas, fue muy importante el lobby dirigencial y político de cada delegación para captar el voto.

Todos los involucrados deberán afinar su capacidad de negociación ya que esta "es la sesión más importante de todos los tiempos", como dijo Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino (COA), porque también se elegirá el sucesor de Rogge y qué deporte ingresará a la agenda olímpica.

Por esa razón, dijeron presente el presidente de España,  Mariano Rajoy, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien abandonó la cumbre del G20 en Rusia el jueves para estar junto a la delegación nipona varios días antes.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios