Voley Premenor

Candelaria Herrera: "Mi sueño es ser una gran deportista"

La adolescente sanjuanina pasa por uno de sus mejores momentos deportivos. Compitió en este 2013 en Tailandia y Colombia. Para el 2014 la esperan tres competitivos internacionales. Candelaria dialogó con diario La Provincia.
domingo, 1 de diciembre de 2013 07:16
domingo, 1 de diciembre de 2013 07:16
Es sanjuanina, tiene 14 años y fue halagada por la prensa deportiva en el Campeonato Sudamericano de Voley que se desarrolló hace unas semanas en Colombia. Forma parte del seleccionado argentino de vóley en la categoría Premenor y con ellos jugó también en Tailandia y ahora se prepara para "romperla” en los Panamericanos y en los Odesur.

"En julio tuve un viaje a Tailandia, por el Mundial y estuve antes, en diciembre del 2012, en Brasil. Ahora nos tocó ir a Tacuarema una semana donde entrenábamos a la mañana y jugábamos a la tarde los amistosos con Brasil. Eso fue muy bueno porque la final después terminó siendo entre Argentina y Brasil”, destacó la jugadora.

¿Cómo fue aquel día que te convocaron para jugar en Tailandia?
Fue hermosa la noticia. No es mi categoría, juego en la Premenor y me llamaron de la Menor que es dos categorías más. Los meses antes del campeonato  y cuando me lo dijeron no lo esperaba. Fue mi primer vuelo en avión que fueron 30 horas de viaje.
En la zona teníamos a los campeones, a Japón que era subcampeón Asiático, a Polonia que era campeón Europeo y era una zona muy complicada. Sin embargo le hicimos juego y a Japón le ganamos 3 a 0. Con Polonia perdimos 3 a 2. Eran cuatro equipos, entre los que se definían los que clasificaban. Nosotros no pasamos por un set, no pudimos ganarle a Grecia. 

¿Qué aprendizaje te quedó de aquella experiencia?
El aprendizaje que me quedó es que hay que entrenar mucho para llegar a ese nivel que es muy alto, muy rápido. 

Y luego vino viajar a Brasil y competir en Colombia…
Sí, en Colombia fue una competencia con equipos de Sudamérica. Esta experiencia nos sirvió para ver cómo estábamos en nivel con los otros equipos. Fue buenísimo llegar a la final. No nos esperábamos ganar todos los partidos. Los más fuertes fueron con Perú y Brasil. Perú nos ganó 2 a 0 y cuando nos volvimos a encontrar en la semifinal le ganamos nosotros 2 a 1. En la final nos enfrentamos con Brasil con quienes competimos toda la semana en los amistosos y fue hermosa esa experiencia.

¿Qué calificación le pondrías a la selección nacional?
La selección nacional tiene para mi un ocho. Necesitamos mejorar más en la parte técnica como equipo. En la parte de unión somos bastantes unidas. En ese sentido, en el compañerismo somos muy buenas.

¿Desde hace cuanto trabajas con las chicas?
Empezamos entrenando con la Premenor en diciembre del 2012. Somos muy compañeros dentro de la cancha y fuera. Nos vemos una vez al mes, toda una semana aunque estuvimos un tiempo sin vernos y por eso nos faltó un poco más de entrenamiento. En el 2014 vamos a estar entrenando dos semanas completa para poder llegar en buen estado a todos los competitivos. Siempre entrenan 20 chicas en las concentraciones y al momento de llegar el torneo eligen a 12. Las 20 son partes de la selección y después salen las 12 que van al torneo. No es nada definido. Conmigo hay otras dos sanjuaninas: Silvia Meglioli y Luciana Porcel. Con ellas somos amigas y compañeras.
 
¿Cómo fueron tus inicios?
Empecé en la municipalidad de Pocito y al año me llamaron de varios clubes y me fui con la Universidad porque lo vi como la mejor propuesta. Ahora quiero seguir en la Universidad aunque me han surgido varias propuestas de otras provincias pero hay que analizarlas, más que nada por la edad. Tal vez en unos años más sea más fácil. Me llamaron para jugar una liga en Santa Fe, en Vélez de Buenos Aires y también en una liga de Chile pero a mis padres no los convence.

¿Cómo te gustaría seguir en un futuro?
Me encantaría seguir con el vóley pero con la mano en los estudios. El deporte y el estudio de la mano, siempre. En la escuela me va bastante bien. Mi sueño con el vóley es ser una gran deportista y jugar en países del exterior. Tener competencias más fuertes. Actualmente curso 3ero de la secundario y me va bastante bien. Si bien no voy casi nunca a la escuela, rindo libre y apruebo.

Algo más para agregar…
Me gustaría dar gracias a toda mi familia por el esfuerzo que hacen principalmente mi papá y mi mamá. A mis abuelos, mis tíos, mi madrina que siempre me apoyan. También darle gracias a mi club porque gracias a él estoy pasando por todo esto. Si ellos no me hubieran llamado nunca hubiera vivido esta experiencia.

Comentarios