No te lo pierdas

Labaké, reconocido artista sanjuanino inaugurará una muestra en importante galería de La Plata

Presentará una instalación compuesta de diversas intervenciones siguiendo el hilo conductor de sus últimas obras.
sábado, 29 de febrero de 2020 19:31
sábado, 29 de febrero de 2020 19:31

Andrés Labaké es un consagrado artista sanjuanino quien desde hace años se encuentra radicado en Buenos Aires pero asegura no haber perdido sus raíces. Tiene muchos proyectos en sus manos, pero uno de los más resonantes es el que inaugurará el 6 de junio en el Museo Nacional de La Plata.

"Voy a hacer una instalación e intervención en una sala de 8 metros por 9 metros. Va a haber una pintura de gran tamaño, después intervengo una de las paredes con relieve y finalmente llevo un objeto escultórico de más o menos un metro", adelantó el artista en diálogo con Diario La Provincia.

Esta muestra continúa con la línea de sus últimos trabajos. "Trabajo una meta de percepción, sensación y conceptualización sobre el concepto de proyecto interrumpido, arrasado, de proyección derrumbada. Tiene que ver con varios planos, pero sobre todo con el sociopolítico con el avance del neoliberalismo, aunque no está explicitado de ningún modo en la muestra. El año pasado inauguré también una muestra que se llamó Otro Páramo, que incluía instalaciones en video, objetos, maquetas y dibujos", explicó Labaké.

Sus trabajos han recorrido todo el país, e incluso hace dos años viajó con "Todo gris" a Tucumán. "Este trabajo abría una pregunta que tiene que ver con algo latente, algo que varias veces está incluido en la sala como un objeto más. Se trata de un retoño de un árbol de palta que yo cultivo por placer. Está en un frasco la semilla con unos 40 centímetros de retoño. Se hace un abordaje muy elíptico y poético sobre la sensación de territorio arrasado". 

Para conocer más sobre sus trabajos, podés visitar sus álbumes en Flickr.

Su vida

Nació en San Juan, pero a los 11 años dejó la provincia y se convirtió como él se autodenomina en "nómade". "Mis lazos con San Juan siempre ha sido muy afectivo porque tengo tíos y primos y vuelvo cada tanto. En cuanto a lo profesional, mi último trabajo fue en una muestra colectiva en el Museo Franklin Rawson con tres de mis obras".

"No tengo detectado un origen del arte en mí. Calculo que como parte del aprendizaje todos comenzamos a garabatear y esto tiene una intención de construcción de lo que uno está pensando. El arte es hacer eso, pero toda la vida. Tengo recuerdos de muy chicos, desde antes de la escolarización y nunca lo dejé. Después hice carrera universitaria en otras áreas, pero el arte fue mi herramienta de abordaje". 

"Hubo muchos momentos que fueron importantes, como cuando comencé a mandar trabajos a salones, certámenes y concursos, cuando fui reconocido a cierto grado nacional por la pintura, cuando estuve mucho tiempo en el sector de galería, y cuando me dejó de interesar para empezar a trabajar en mis propios proyectos", reflexionó.

"Otro Páramo y el Paraíso en llamas"  y su abordaje poético
La instalación Otro páramo y el Paraíso en llamas articula con las imágenes complejas y contradictorias de las fantasías, los fantasmas, de los paraísos deseados y/o heredados, de las proyecciones y de las estructuras constitutivas, discursivas, y formales 

La propuesta es una aproximación y una problematización poética y conceptual a la percepción de  Proyecto interrumpido, arrasado, devastado.  Enfoca, por un lado, en el recorrer  en crudo, con poca mediación, esta atmósfera. Propone un tránsito por este territorio físico y simbólico de proyecto asolado, desolado.  Interroga sobre cuál sería éste y cuáles las circunstancias.

Por otro, aborda un posible campo de simbolización, de presentación y representación, de significación abierta, que opera con los imaginarios de proyectos personales y colectivos.   Con los modos y los recorridos de la producción subjetiva sobre ellos. 
Se propone y ensaya una instancia de investigación poética fragmentada que abre ciertas interpelaciones críticas sobre los procesos y los aparatos que controlan los discursos y las formas visuales genéricas dadas sobre estos imaginarios. Ensayos que resisten e interfieren en este tiempo y contexto al código de las representaciones y del régimen económico político y el orden o estructura social que las determina. Abordajes que inscriben su enunciación en un territorio de conflicto abierto e inevitable. 

Comentarios