El papa Francisco falleció este lunes a los 88 años, según confirmó el cardenal Kevin Farrell, camarlengo del Vaticano. Su partida generó repercusiones en todo el mundo y también en San Juan, donde el Obispo Auxiliar, monseñor Mario Robles, expresó su pesar y recordó el legado del pontífice.

En diálogo con Radio Sarmiento, Robles sostuvo: “Nos impacta el fallecimiento. También estamos en Pascua, y la Pascua es paso de la muerte a la vida. Eso es lo que tenemos que vivir en este momento, desde la resurrección, no como una derrota”.

El obispo sanjuanino destacó el compromiso del Papa: “Fue un hombre de fe, comprometido, entregado, jugado. Fue la voz de muchos que no tienen voz y por eso impactó en el mundo. Realmente fue un profeta. Muchos no lo aceptaron, otros lo quisimos mucho”. También remarcó que aún queda mucho por descubrir en sus escritos: “Hay mucho que no se leyó del Papa Francisco, y quizás por eso también hubo desconocimiento por parte de algunas personas”.

Dolor por la muerte del líder de la Iglesia Católica

Robles afirmó que la figura de Francisco marcó un quiebre: “Es un antes y un después. Influyó en el evangelio del mundo y ahora el próximo Santo Padre tendrá que continuar la tarea”.

Además, valoró su estilo cercano y austero: “Le trajo a la Iglesia cosas que para nosotros los argentinos son cercanas: sencillez, transparencia. Su cercanía con la gente fue una novedad. La gente se sentía invitada por esos gestos. Él quería llegar al corazón de los líderes, fueran creyentes o no, siempre con claridad”.

Respecto a su relación con la Argentina, Robles aclaró que aunque no regresó físicamente, “su mirada siempre estuvo puesta en su país natal. Él sabía que era el Papa del mundo, con una tarea más amplia, pero estaba pendiente de la realidad social y del anuncio del Evangelio también en Argentina”.

Conmoción por la muerte del Papa Francisco- Foto:
@vaticannews

Finalmente, Robles dejó un mensaje para la comunidad católica: “Invito a vivir esto desde la fe, en este tiempo de Pascua. Que podamos expresar nuestro agradecimiento a Dios por el Papa que nos regaló, y recemos para que el Espíritu Santo nos conduzca hacia el nuevo Santo Padre. Será un tiempo de duelo, de agradecimiento y de mirar hacia adelante”.