Ni el intenso frío pudo frenar una de las celebraciones más esperadas del invierno sanjuanino. Desde temprano, el Predio Gaucho José Dolores, en Médano de Oro, comenzó a recibir a cientos de familias que llegaron para disfrutar de una nueva edición de la Fiesta Provincial del Carneo Español 2026, organizada por la Municipalidad de Rawson.

Con la presencia del gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, el intendente de Rawson, Carlos Munisaga, el acto de apertura contó con una gran concurrencia de público. La jornada estuvo marcada por una temperatura que apenas rozó los 10 grados, acompañada por una persistente brisa del sector sur. Sin embargo, los camperones, gorros de lana, bufandas tejidas y guantes fueron suficientes para que los visitantes recorrieran el predio sin perder el entusiasmo.

La Fiesta del Carneo Español fue inaugurada por el gobernador Orrego y el intendente Munisaga.

A medida que avanzaba la mañana, los aromas del asado, las empanadas recién horneadas, el pan caliente y las distintas especialidades regionales comenzaron a adueñarse del ambiente, invitando a los asistentes a hacer una pausa en el patio gastronómico, uno de los espacios más concurridos de la fiesta.

Una fiesta atravesada por la pasión mundialista

La edición 2026 del tradicional encuentro tuvo un ingrediente especial: la ilusión por el Mundial de Fútbol. A pocas horas del partido entre Argentina y Suiza por los cuartos de final, el predio se vistió completamente de celeste y blanco.

El Carneo Español se vive a pleno en Rawson.

Banderines decorando las mesas, globos en distintos sectores, guirnaldas con los colores nacionales, enormes banderas argentinas en los stands y hasta una gigantografía de la Scaloneta le dieron un inconfundible clima mundialista a la celebración.

“Este sábado alentaremos a la Selección y el domingo tocará festejar”, expresó el intendente Carlos Munisaga durante la apertura de la fiesta, reflejando el optimismo que se respiraba entre los presentes.

Los aromas a asado, empanadas y pan recién horneado acompañaron una jornada donde la tradición volvió a ser protagonista en Rawson.

Tradición, sabores y producción local

Además del fuerte componente gastronómico, la Fiesta Provincial del Carneo Español volvió a reunir a productores y emprendedores de distintos puntos de San Juan.

El predio cuenta con ranchos típicos, un concurso de productores, paseo de artesanos y emprendedores, stands institucionales, un sector de Eco Canje, zona infantil y un amplio patio gastronómico con mesas gratuitas para el público.

El frío marcó presencia pero los sanjuaninos fueron bien preparados.

Como cada año, la propuesta busca revalorizar una de las tradiciones gastronómicas más arraigadas de la provincia, convirtiéndose además en un importante atractivo turístico durante las vacaciones de invierno.

Mesas preferenciales y servicio premium

Una de las principales novedades de esta edición fue la incorporación de un sistema de reservas de mesas preferenciales frente al escenario principal.

La Fiesta Provincial del Carneo Español reunió a productores, emprendedores y artistas en una celebración que mantiene vivas las tradiciones sanjuaninas.

La organización habilitó únicamente 100 mesas, cada una equipada con una mesa y diez sillas, con un valor de 20.000 pesos.

Las reservas se realizan exclusivamente a través de WhatsApp, mediante el asistente virtual Lito, disponible en el número 264 570-2020. Las mesas permanecen reservadas hasta las 14 y, si no son ocupadas, quedan liberadas para el público.

Tradición, danza, gastronomía y pasión futbolera se combinaron en una jornada que volvió a convocar a miles de personas en Médano de Oro.

Quienes contrataron el Servicio Premium también pueden realizar pedidos gastronómicos directamente desde la mesa mediante atención personalizada, evitando hacer filas.

Cómo llegar y qué tener en cuenta

Los asistentes pueden ingresar al predio por dos accesos principales:

Ruta Provincial 155 (Agustín Gómez) hasta calle América y luego hacia el sur.
Ruta Provincial 155, General Acha, Calle 6 (Santa Teresa), Alfonso XIII, Calle 5 Vieja y finalmente calle América.

El Carneo Español congregó a miles de personas.

Los valores del estacionamiento son:

Motos: $2.000.
Autos y camionetas: $4.000.
También llegan al lugar las líneas 200 y 201 del transporte público.

La organización informó que los asistentes pueden ingresar con: Sillas, banquetas, reposeras y equipo de mate.

Los colores celeste y blanco también dijeron presente: banderas, globos y guirnaldas le dieron un clima mundialista a la tradicional fiesta rawsina.

En cambio, está prohibido el ingreso con: Parrillas, comida, bebidas con o sin alcohol, conservadoras e hieleras y mascotas.

Con una combinación de tradición, gastronomía, producción local y el entusiasmo que despierta la Selección argentina en pleno Mundial 2026, la Fiesta Provincial del Carneo Español volvió a demostrar por qué es uno de los eventos más convocantes del calendario cultural de San Juan.

Los colores celeste y blanco también dijeron presente: banderas, globos y guirnaldas le dieron un clima mundialista a la tradicional fiesta rawsina.
El gobernador Orrego inauguró la fiesta.
El intendente Carlos Munisaga inauguró la Fiesta.