Jesús Muñoz tiene 32 años y es un gran deportista sanjuanino dedicado al trail running, correr en la montaña. Para poder dedicarse a su pasión comparte su tiempo entre su mujer y su pequeña hija, su trabajo en la cosecha durante esta temporada y sus entrenamientos. Forma parte de una familia de 9 hermanos, 5 de los varones se dedican al running, algunos a la montaña. Otro de sus hermanos al deporte adaptado, justo fue él, quien incentivo a sus hermanos de esta actividad entre ellos.
"Empecé en el 2018 en una carrera de Albardón, mas precisamente en El Rincón, uno de mis hermanos que me invitó a una posta el 31 de diciembre y le faltaba un corredor para el equipo porque el que el había buscado estaba lesionado. Yo solo jugaba al futbol y eso me parecía algo imposible, tenia que correr 3 kilómetros y arranque en Navidad de ese año", contó Jesús a Diario La Provincia SJ.
Para Jesús, el vinculo con sus hermanos se potenció con las carreras y con compartir las competencia. "Charlamos el día a día, nos acompañamos, aconsejamos y nos ayudamos. Lo vivimos a todo muy lindo porque se disfruta mucho en familia", dijo sobre la experiencia el Albardonero que reside en Campo Afuera.
Los gastos de las carreras, todo un esfuerzo
"Para solventar los gastos de las carreras muchas veces hemos hecho rifas y vendíamos números para los sorteos. Mucha gente nos ayudaba con premios para cubrir los gastos de las inscripciones que ahora están caras y si toca viajar también es un gasto aparte. Tenemos conocidos que nos llevan, pero si no muchas veces se hace imposible. A veces tengo la oportunidad de que los organizadores nos inviten por nuestra situación económica y también por mi rendimiento en las carreras como corredor elite de la provincia", contó.
También Jesús trabaja intensamente en la cosecha de uva para mantener a su familia y costear los gastos de las carreras.
"Trabajar en la gamela es muy duro. Es desgastante en lo físico porque son 6 horas de trabajo intenso donde llevas 20 o 22 kilos acarreando y corriendo en mi caso", añadió.
"Este trabajo lo traigo inculcado de chico. Mis viejos y mis abuelos lo hicieron toda la vida y nosotros desde chicos hemos acompañado. Gracias a Dios lo podemos hacer", añadió.
"Para las carreras entreno casi siempre en la tarde toda la semana, nos hacemos un tiempo para salir de lunes a jueves y sábado y el domingo bien temprano entrenamos más tiempo. Y el resto del día vamos a disfrutar de la familia", contó Jesús.
Sus objetivos
"Este año como objetivo quiero correr los 42 km de Punta Negra. Después en septiembre ver si esta la posibilidad de viajar a Natural Race que se hace en Mendoza con 42 km. En Ichura, La Rioja que son 37 km. Las tres carreras son de montaña y también estar en las locales que se puedan presentar en San Juan", concluyó Jesús.